Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto cree que la Córdoba halal generará 6.100 empleos en 2020

Última edición del congreso Halal al que asistió Córdoba en Dubai.

Alfonso Alba

0

Idencity Consulty entrega al Ayuntamiento el estudio de viabilidad para convertir a la ciudad en un centro de producción agroalimentaria para el mundo musulmán

Si Córdoba se convierte en un clúster halal y si la ciudad consigue atraer a unas 1.300 empresas vinculadas a esta cultura de producción (para alimentar a los millones de musulmanes del mundo), se podrán generar 6.100 empleos en un plazo de cinco años. Éstos son los cálculos del alcalde, José Antonio Nieto, después de tener en sus manos la “hoja de ruta” que ha diseñado la consultora catalana Idencity Consulty, a la que el Ayuntamiento encargó la redacción de un estudio de viabilidad sobre la creación de un parque empresarial de fabricación de comida Halal en Córdoba. Idencity Consulty es una empresa presidida por el exalcalde de Barcelona hasta 2011, Jordi Hereu, del PSC, que dimitió como concejal en 2012 para dedicarse a la consultoría.

Esta mañana, el alcalde ha convocado la llamada Mesa Económica y Social de la ciudad, con agentes sociales, empresarios y los portavoces del resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba. En la sala de comisiones han conocido el estudio de viabilidad de Idencity Consulty, que se resume en ocho programas concretos y 52 acciones a desarrollar durante un plazo de 20 años y con una inversión global de 16 millones de euros.

El objetivo es que Córdoba se convierta en una referencia mundial en la producción halal. Hereu detalló que la ciudad puede lograrlo por dos cosas: por su pasado y por su presente. Por su pasado, al ser considerada una ciudad símbolo para el mundo musulmán. Por el presente, al contar con campos de excelencia tecnológica en el campo de la agroalimentación y por sus comunicaciones.

Así, Nieto precisó que se invertirán 600.000 euros en los dos primeros años del desarrollo del proyecto. Este dinero se dedicará, fundamentalmente, a la promoción de Córdoba como lugar halal. Entre el segundo y el octavo año se invertirán siete millones de euros en “recoger la cosecha de lo sembrado en los dos años anteriores”. Ya a partir de entonces hay previstas inversiones por 8,5 millones de euros hasta el año 20, según precisó el regidor.

Jordi Hereu enfantizó en que en principio un cluster halal no necesitará un polígono industrial físico en concreto. Es decir, “primero son los contenidos, después el continente”. Así, se trabajará en la promoción de Córdoba como marca halal y en tratar de convencer “a un 3% de las empresas” que hoy no producen de esta manera para que lo hagan, y que si pueden que lo hagan desde Córdoba, aseguró el exalcalde de Barcelona.

Actualmente hay 237 empresas en España que producen halal, un 0,07% del total que se dedica a la agroalimentación en el mundo. El mercado de consumidores musulmanes es actualmente de 1.600 millones de personas. En los próximos años se prevé que lleguen a los 2.100 millones.

Etiquetas
stats