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Europa dice que se amplió el aeropuerto sin estudios previos

Imagen de la torre de control del aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea denuncia que Córdoba es una ciudad que está muy bien comunicada con dos grandes aeropuertos como Sevilla y Málaga por AVE y que la obra fue totalmente “innecesaria”

El tirón de orejas del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea al Ministerio de Fomento de España por la ampliación del aeropuerto de Córdoba es más duro de lo que se esperaba. Esta mañana, el Tribunal de Cuentas de la UE ha publicado el informe sobre la construcción de aeropuertos en Europa, la mayoría de ellos en España sin apenas justificación. En el caso de la ampliación de las obras en el aeropuerto de Córdoba, el informe dedica un amplio espacio a su análisis y llega a la conclusión de que la obra (se invirtieron 86 millones de euros de dinero público) fue totalmente “innecesaria” y que se hizo sin planificación ni estudios previos sobre su viabilidad.

El documento, muy amplio, advierte que ya en el año 2001 se descartó la ampliación del aeropuerto de Córdoba por que se consideró que las obras no iban a suponer que se ampliase su tráfico aéreo. Ese informe ya concluía entonces que Córdoba estaba en un área en la que viven casi cinco millones de personas que tienen una aeropuerto de alta capacidad a menos de dos horas de viaje. Es más, ahora Europa se echa las manos a la cabeza al denunciar que Córdoba está muy bien comunicada con esos dos grandes aeropuertos (Sevilla y Málaga) a través de una red ferroviaria de alta velocidad. Además, asegura que cerca también existe un tercer gran aeropuerto, el de Granada.

“Sin embargo, el gobierno español decidió en 2008 ampliar la pista de aterrizaje, sin ningún análisis o estudio de las necesidades de crecimiento potencial, análisis de costo-beneficio o justificación de la repentina espera en el aumento en el tráfico de pasajeros”, afirma el documento publicado hoy por el Tribunal de Cuentas de la UE. Es más, el informe critica que a día de hoy y después de una inversión de 86 millones de euros el aeropuerto tiene un tráfico de 7.000 pasajeros, cuando en 2007 éste superaba los 22.000 pasajeros.

El documento se ha redactado enviando a funcionarios a los distintos aeropuertos de Europa. Así, en Córdoba se ha alertado que debido al escaso funcionamiento de la pista recién ampliada este enorme espacio es hoy utilizado “como espacio de estacionamiento para aviones no comerciales”, y como prueba adjunta una fotografía en la que se observan siete pequeñas avionetas sobre una enorme pista de aterrizaje vacía.

Además, el informe aporta nueve variables para determinar si las obras han sido necesarias o no. En el caso de la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba, la obra suspende siete de estas nueve variables. Así, se considera que la obra se ha construido tal y como estaba previsto y que el coste por pasajero previsto se ha adaptado también a lo que se calculó inicialmente (el único problema es que finalmente no se ha cumplido lo previsto en número de pasajeros).

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