Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento publica el sueldo del alcalde y concejales

Alcalde y concejales, antes del Pleno del pasado mes de diciembre | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consistorio incorpora a su web el decreto firmado este miércoles por el alcalde en el que se detallan los emolumentos que percibe toda la Corporación Municipal

¿Cuánto cobra cada uno de los concejales del Ayuntamiento de Córdoba? Desde ahora, es más fácil saberlo. El Ayuntamiento ha incorporado a su página web la publicación de distintos documentos públicos dentro de sus políticas de transparencia (al que por otra parte le obliga la Ley recién aprobada) y entre ellos destaca el último decreto firmado por el alcalde, José Antonio Nieto, el pasado miércoles 10 de diciembre: los emolumentos de toda la Corporación Municipal.

Nieto firmó el miércoles este decreto después de tener que hacer diversos retoques a su propia nómina. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, el regidor cordobés se ha visto obligado a dimitir como parlamentario andaluz, donde cobraba su salario. Ahora, lo hace como alcalde de Córdoba. Eso ha obligado a hacer una serie de modificaciones en el salario de dos concejales del PSOE, Emilio Aumente y Francisco Alcalde, que han visto reducida su dedicación.

Así, y según el decreto firmado por el alcalde, él mismo cobra un bruto anual de 60.723 euros. Su salario se reparte en 14 pagas. Las dos nóminas extraordinarias las percibe en junio y diciembre. Aparte, Nieto sigue siendo presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa).

Un escalón por debajo de Nieto están los sueldos de 12 concejales. Nueve son los distintos tenientes de alcalde nombrados por el regidor hace algo menos de un año. Dos son los portavoces de Unión Cordobesa, Juan Miguel Alburquerque, e IU, Francisco Tejada. Y el duodécimo es Ricardo Rojas, en sus funciones de viceportavoz del PP. Cada uno de ellos cobra un total de 55.849,64 euros al año, también con 14 pagas.

Los nueve tenientes de alcalde nombrados por Nieto son, en orden: Rafael Navas, José María Bellido, Ana Tamayo, Luis Martín, Miguel Ángel Torrico, Laura Ruiz, Juan Miguel Moreno Calderón, Carmen Sousa y Blanca Córdoba.

Además, en la Corporación el equipo de gobierno municipal tiene otros cuatro concejales delegados, que cobran un salario bruto de 50.724,80 euros al año. Éstos son Rafael Jaén, Amelia Caracuel, Luisa Arcas y Miguel Reina. Este mismo salario es el que posee la viceportavoz de UCOR, Aurora Aguilar, la viceportavoz de IU, Pepa Contreras, y la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán.

Muchos de los ediles del equipo de gobierno son también presidentes de distintas empresas municipales u organismos autónomos. Algunos tienen también el pago de complementos por lo mismo.

Mientras, los otros dos ediles del PSOE con salario del Ayuntamiento son Emilio Aumente y Francisco Alcalde, que han sufrido un último recorte. Así, Aumente se queda con una jornada al 75% y un salario anual de 38.043,60 euros, mientras que Francisco Alcalde tiene una jornada al 50% y un sueldo de 25.362,40 euros.

En el Pleno se sientan concejales que no cobran del Ayuntamiento de Córdoba. En el equipo de gobierno es el caso de María Jesús Botella, que percibe su salario de la Diputación, donde es vicepresidenta. En IU, Carmen Gil sigue trabajando como profesora en la Universidad de Córdoba y Francisco Martínez es diputado provincial, donde percibe su salario como portavoz. Mientras, en el PSOE la última concejala en incorporarse, Carmen González, sigue teniendo su trabajo y cobra una dieta por asistencia a Pleno. En UCOR, Carlos Baquerín cobra como diputado provincial y María José López de la Bastida no está liberada y como en el caso de Carmen González lo hace por asistir a los plenos.

Otros ayuntamientos publican en sus páginas webs las nóminas de cada uno de los miembros de la Corporación, en la que se detalla, además del salario bruto asignado, el importe de lo que cobran en dietas y por asistencia a otros organismos municipales.

Etiquetas
stats