Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto dice que el contrato de Magisterio “se resolverá sin cesiones”

Nieto, en una visita a las obras de la Normal de Magisterio, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde advierte a la empresa que el litigio, que mantiene las obras paradas desde el verano, se resolverá o en los juzgados o en el Consejo Consultivo

“El contrato se resolverá, pero se resolverá sin cesiones”. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, advirtió ayer a la empresa que ejecuta la obra de reforma de la antigua Normal de Magisterio que el litigio se resolverá o en los juzgados o en el Consejo Consultivo, pero que el Ayuntamiento no cederá ante sus presiones.

El regidor aseguró que se han mantenido “multitud de reuniones” con la firma, Vías y Construcciones, para intentar desbloquear la paralización de las obras, que se produjo en el verano, sin que por el momento se haya llegado a ningún acuerdo. La firma exige más dinero al considerar que la obra es más cara de lo presupuestado, ya que estaba mal hecho el proyecto de obra. Al contrario, el Ayuntamiento rechaza incrementar el presupuesto de los trabajos.

Actualmente, las obras están paradas desde finales de este verano, cuando la empresa entendió que necesitaba más dinero por un problema con los materiales previstos y el hormigonado que necesitaría el edificio, una vez iniciados los trabajos. En su día, Luis Martín aseguró que como el proyecto se adjudicó con una baja presupuestaria, la Gerencia dispone de un remanente del dinero financiado por la Unión Europea que puede dedicar a este modificado de obra.

El problema con la empresa ha estado en la demolición de parte del edificio, pero no de su estructura. Nieto ha asegurado que el Ayuntamiento “podía haber optado por la demolición total” que habría facilitado el desarrollo de las obras, pero que atendió una petición vecinal para no hacerlo, e insistió, en unas declaraciones de hace un mes: “hemos cogido la peor empresa que había”.

El proceso de contratación se resolvió en noviembre del año pasado después de un proceso al que se presentó una treintena de empresas de construcción. Finalmente, Urbanismo se decantó por Vías y Construcciones, que ofertó un plazo de 15 meses y un presupuesto de 4,9 millones de euros.

Con esos plazos, la obra tendría que haber estado acabada en primavera del próximo año. Con el actual retraso y en caso de que los trabajos se reinicien de manera inmediata, las obras no podrán estar concluidas antes del mes de noviembre. El 31 de diciembre de 2015, el Ayuntamiento tiene que certificar ante la Unión Europea que se ha gastado y acabado las obras de la Normal de Magisterio. En esa fecha es cuando acaba el plazo de desarrollo del Urban Sur. No obstante, el regidor considera que los fondos concedidos al Ayuntamiento no corren peligro.

Etiquetas
stats