Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asegura que los concejales no estarán obligados a ir a las procesiones

.

Alfonso Alba

0

El Pleno aprueba una moción, con los votos de los populares y UCOR, para “garantizar” la “presencia física” de ediles en las tradiciones de la ciudad durante un debate tenso

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana una moción del PP para “garantizar” la “presencia física de los miembros de la Corporación en todas aquellas manifestaciones que forman parte” de las tradiciones cordobesas como sus fiestas y procesiones. La moción fue apoyada por los concejales del PP y los de UCOR, tras un tenso debate en el que el propio líder de UCOR, Rafael Gómez, criticó que se presentase esta propuesta para posteriormente votarla. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, aseguró, pese a la literalidad de la moción, que no se obligará a ningún concejal a asistir a un acto religioso o festivo si no quiere.

El debate fue tenso. Torrico afeó al grupo municipal de IU que hace dos semanas diese una rueda de prensa con Córdoba Laica en la que, según dijo, “IU quería prohibir a los concejales ir a actos religiosos”. El teniente de alcalde de Presidencia llegó a sacar numerosas fotografías de alcaldes y concejales de IU en distintos actos religiosos, misas y reuniones con obispos, y criticó que ahora, por el efecto Podemos, presenten una propuesta de la mano de Córdoba Laica.

Por IU defendió su postura el concejal Francisco Martínez, que anunció que “en lo poco que me queda como concejal” no pensaba asistir “ni a una procesión ni a una corrida de toros”, al tiempo que mostró su “tristeza” por que “el equipo de gobierno no tenga otra preocupación”. Además, preguntó a Torrico que cómo impedirá que no asista a estos actos: “Me van a multar, me va a llevar esposado”, preguntó.

La portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, rechazó profundizar en un debate que consideró “frívolo” al tiempo que demandó propuestas para acabar con el paro. En el mismo sentido se expresó el líder de UCOR, Rafael Gómez, que acabó votando a favor de la moción del PP.

Al final del debate, tanto Torrico como el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, volvieron a enfrentarse. Tejada negó que propusiese prohibir a los concejales asistir y que IU no estaba en contra de la Semana Santa, sino que planteaba separar al Ayuntamiento de la Iglesia, y las actividades civiles de las religiosas. “No se prohibe si no todo lo contrario”. Torrico aseguró que la formación que garantizaba la “libertad” era el PP y citó el artículo 16.3 de la Constitución.

Etiquetas
stats