Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué le pasa a la piedra de la planta baja de Capitulares?

Imagen de la piedra de la planta baja de Capitulares | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

CTA denuncia ante la Inspección de Trabajo que los bloques procedentes del Templo Romano se deshacen y afectan a la salud laboral de los trabajadores municipales por el polvo de sílice en suspensión | No se descarta el traslado de los empleados

Piedras que se deshacen y polvo, mucho polvo, tanto en las mesas de los trabajadores de la planta baja de Capitulares, donde se localiza la oficina de Atención Ciudadana, como flotando en el ambiente. El sindicato CTA ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo que considera un caso que puede afectar a la salud laboral de los empleados municipales que, sobre todo en verano “pueden estar respirando un material dañino como el sílice por el aire acondicionado”, indicó el responsable del sindicato Francisco Moro.

La denuncia fue presentada el pasado 14 de noviembre y en ella se detalla “la descomposición de las piedras mampuestas-procedentes del conjunto arqueológico del Templo Romano-junto a las que trabajan los informadores gestores y donde están las mesas de atención al público” que, en opinión del sindicato “pueden ocasionar un grave perjuicio para la salud” tanto por el polvo en suspensión, como por la humedad que rezuman, indica el texto de la denuncia, en la que se reclama que se ponga el tema en manos del gabinete técnico de seguridad laboral del Consistorio.

El sindicato lamenta que este asunto lleva produciéndose meses y que se ha puesto en conocimiento del Departamento del Personal sin que, por el momento, se haya producido ninguna medida encaminada a solucionar el problema. “Nos dicen que no hay peligro y que tienen un informe que así lo prueba, pero hemos reclamado ese estudio en varias ocasiones y no nos lo han remitido”, indicó Moro que, basándose en esa falta de respuesta, ha decidido llevar el caso a la Inspección de Trabajo para que tome cartas en el asunto y emita un diagnóstico.

El problema también ha sido puesto encima de la mesa por parte de la oposición en la mesa de Recursos Humanos y Personal, que se reunió esta semana y en la que el portavoz de IU, Francisco Tejada, también alertó de las posibles consecuencias para los trabajadores. En ese reunión, el Ayuntamiento se comprometió a estudiar el asunto “con la mayor rapidez”, señalaron las fuentes consultadas.

En este sentido, fuentes municipales indicaron que, aunque los servicios técnicos aseguran que no hay peligro, ya se han mandado muestras del polvo a un laboratorio. Si los resultados son rápidos se decidirá si es suficiente con tratar la piedra, ya se hizo en otros puntos de Capitulares, y, en el caso de que se retrasen, no se descarta trasladar a los trabajadores como medida preventiva hasta que se cuente con un diagnóstico totalmente fiable.

Etiquetas
stats