Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Distrito Sur presentará vías para la cesión del Rey Heredia

El alcalde y Torrico, en una reunión con los vecinos del Distrito Sur | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los vecinos y colectivos propondrán este mes soluciones alternativas al desalojo y la duración de un año de la cesión que propone el Consistorio

Las dos últimas semanas del mes de noviembre serán cruciales en la negociación que el Consejo de Distrito Sur mantiene abierta con el Ayuntamiento de Córdoba sobre la cesión del colegio Rey Heredia. En estos días, los vecinos y colectivos integrantes del Consejo van a analizar el convenio de cesión del edificio que les ha presentado el Consistorio y elaborarán una serie de propuestas concretas de modificación de dicho convenio ante diversos puntos del mismo con los que están en desacuerdo. Entre ellos, destaca, la petición de desalojo del colegio que el Ayuntamiento insiste en exigir para llevar a cabo la cesión del edificio a los vecinos, algo que no contemplan ni éstos ni la Acampada Dignidad que ocupa el colegio desde octubre de 2013.

“Entendemos que se pueden buscar fórmulas de entendimiento entre las partes para realizar la cesión sin que se produzca el desalojo”, defiende el presidente del Consejo de Distrito Sur, Antonio de la Rosa, quien ha explicado que este órgano “no pedirá el desalojo” y, en estos próximos días, estudiará y propondrá vías alternativas al Ayuntamiento. Se trata, en su opinión, de llegar a un acuerdo y “no de que haya vencedores ni vencidos” en este asunto sino de “buscar la practicidad y cuanto antes llevar a cabo la cesión para que a este centro que estaba en desuso y vacío se le dé un uso social, porque los colectivos y los vecinos de la zona lo necesitamos”.

Una de las fórmulas que “verbalmente se nos dijo por parte del Ayuntamiento” y que pueden ponerse sobre la mesa en esta negociación es la de realizar “el desalojo de las personas pero no de los muebles ni objetos” que hay en el Rey Heredia. “No tendría sentido desalojar todo eso para al día siguiente volver a entrar”, dice De la Rosa. Para ver el sentido de las propuestas concretas que finalmente se realicen habrá que esperar a la próxima reunión del Consejo de Distrito prevista ante del fin de este mes.

Junto al desalojo, existen otros dos puntos del convenio propuesto por el Ayuntamiento que no ven con buenos ojos tanto el Consejo de Distrito como la Acampada Dignidad que lleva a cabo las actividades en el Rey Heredia y sobre los que también se estudiará contrapropuestas para negociar con el Consistorio.

El primero de ellos es la duración de la cesión del edificio -sólo de un año- que prevé el documento municipal, así como otra cláusula del convenio que prevé la extinción del mismo “en cualquier momento” que lo desee la administración local. El segundo punto en discordia es la viabilidad económica que solicita el Ayuntamiento tal y como aparece en el convenio y que los vecinos piden que se concrete más conceptos como el referido al “mantenimiento” del edificio.

Desde la Acampada Dignidad, por su parte, rechazan de plano el desalojo del centro “porque aquí hay personas que comen, estudian y se forman todos los días y no pueden dejar de hacerlo ni un sólo día”, argumenta Rafael Juan, portavoz del colectivo. “Sobre todo si el motivo que da el Ayuntamiento es que sus técnicos tienen que entrar a valorar el edificio. Pueden hacerlo porque ya han entrado en otras ocasiones y eso no es óbice para que se tenga que desalojar el centro e interrumpir sus actividades”.

“De la palabra que tienen (el Ayuntamiento) no nos fiamos absolutamente nada. Porque puede pasar mucho tiempo entre que vengan los técnicos, que hagan su informe, que lo resuelvan... Y mucho nos tememos que cualquier pequeña grieta que vean pueda ser el argumento para dilatar en el tiempo todo este proceso”, advierte a la vez anuncia que en estos próximos días trabajarán también para estudiar alternativas y propuestas de cara a presentarlas ante el Consejo de Distrito Sur en el proceso de negociación abierto con el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats