Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reinician el expediente de expulsión del policía traficante

Bellido, Navas y Nieto, ayer, en el Pleno ordinario de noviembre | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde achaca el error a que la sentencia en que se condenó al agente no conllevaba inhabilitación

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, informó ayer durante el turno de ruegos y preguntas que el Ayuntamiento ha reiniciado el expediente de inhabilitación y suspensión de empleo y sueldo contra el policía local encarcelado por traficar con cocaína. Tal y como ha adelantado este medio, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, número 3 le ha dado la razón a un agente de la Policía Local que denunció que su despido disciplinario no se atenía a la ley porque no se le había notificado y ha condenado al Ayuntamiento a pagarle el salario atrasado.

Nieto, a preguntas del portavoz de IU, Francisco Tejada, aseguró que el expediente iniciado contra el policía local “ha caducado pero no prescrito”. Eso significa que el primer proceso iniciado por el Consistorio no puede seguir adelante tras la sentencia del Juzgado, pero sí que al no haber prescrito los hechos se puede iniciar un segundo expediente en el que ya se cumplimente de forma correcta el expediente y se comunique en tiempo y forma la suspensión al afectado.

Este agente, en julio de 2009, fue detenido, junto con otras ocho personas, como miembro de una red de narcotráfico a la que se le incautó 2,3 kilos de cocaína en la capital cordobesa y Puente Genil. El agente fue juzgado y aceptó una condena de tres años y medio de cárcel, que se convirtió en firme en abril de 2012. Una vez concretada la condena, en mayo de 2012, se reactivó el expediente disciplinario en el que se ratificaba que se le apartaba del servicio por la gravedad de los hechos. Pero la resolución no se le notificó al interesado y, pasados los seis meses que marca la ley, el agente puso el caso en los tribunales que el 2 de septiembre le dio la razón y decretó la caducidad del expediente al no habérsele comunicado el dictamen al principal interesado.

Ahora, el Ayuntamiento pretende “resolver y subsanar los errores del pasado”, según admitió Nieto, que además aseguró que “tengo especial interés en conocer las causas” que han llevado a que el Consistorio sea condenado a pagar el salario atrasado, además de una indemnización, a este policía local condenado por narcotráfico.

Etiquetas
stats