Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los 4.000 libros de Espaliú vuelven a casa

Familiares de Pepe Espaliú

Manuel J. Albert

0

La biblioteca del artista cordobés, depositada en 1993 en la donostaiarra Arteleku, se instala definitivamente en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba

Poco antes de morir, el artista cordobés Pepe Espaliú decidió que buena parte de los cimientos de su obra, es decir, los libros en los que exploró la filosofía, el arte y la literatura, se depositaran en la fundación Arteleku, de la Diputación Foral de Guipúzcua, quien se comprometió a conservarla, activarla y difundirla. Dos décadas después, la institución vasca devuelve los fondos a Córdoba. Los 4.000 libros de los que se compone la biblioteca ya se encuentran en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha comenzado agradeciendo la labor de José María Báez, amigo personal de Espaliú que fuera director de la Sala Vimcorsa e impulsor del Centro de Arte que lleva el nombre del artista. “Lo que hoy hacemos es completar la imagen de Pepe Espaliú, un enorme artista que se adelantó con su trabajo y demostró muchas inquietudes y conexiones con la sociedad a lo largo de toda su obra”, señaló el primer edil.

Nieto ha destacado que bajo esa realidad innata existía un estudio muy riguroso tanto de las técnicas como de las bases culturales que vertebraban su obra. “Y todo eso se encuentra en su biblioteca que es muy amplia y que abarca desde la literatura clásica de Julio Verne, Conan Doyle, Poe o Navokov a la presencia de poetas cordobeses como Juan Bernier o Ricardo Molina, del Grupo Cántico”, ha detallado Nieto. La biblioteca se completa con una nutrida presencia de filósofos que, como Lacan, marcaron profundamente al artista.

“Cada una de las obras de Espaliú tiene detrás la influencia de algunos de estos autores. A partir de ahora todos podremos disfrutar no solo de la biblioteca, sino también de las anotaciones que hace Espaliú”, concluyó el alcalde.

Etiquetas
stats