Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celorio: “La polémica del banco pez es absurda y por torpeza”

.

Antonio Gutiérrez

0

El autor de la obra defiende que esté en el río porque “así se concibió”, reconoce su enfado porque “me enteré del traslado cuando estaba desayunando y vi la foto en el periódico” y lamenta el conflicto con los vecinos “se podían haber tenido en cuenta todas las sensibilidades”

Para Luis Celorio la sorpresa fue mayúscula. “Estaba sentado tomando un café cuando vi la noticia en el periódico y me quedé perplejo”. Reconoce que se enfadó, y mucho, porque en los días previos había hablado con los técnicos municipales a los que había aportado datos, peso dimensiones..., para ayudarles en un traslado del que estaba informado, pero del que no le avisaron cuando se concretó. Ayer, Celorio se hizo para este medio la primera foto con su obra en la nueva ubicación.

“Como se puede imaginar me sentó muy mal y así lo expresé a los responsables municipales, creo que han fallado las formas” indica el autor de la escultura de Jonás, el banco pez que ha desatado la polémica, una vez más, entre el Consejo de Distrito Sur y el Ayuntamiento, al ocupar un espacio, junto a La Calahorra, en el que se realizaban actividades vecinales.

Para el autor, “la polémica que se ha suscitado es absurda y ha sido por torpeza. Creo que se tenían que haber tenido en cuenta todas las sensibilidades y opiniones”; empezando por él porque “tal y como yo la concebí, la obra está al revés, si hubiera estado allí...”. Pocos días después, el autor fue convocado al Ayuntamiento, en donde el responsable del traslado, Rafael Jaén, le pidió disculpas por no avisarle, aunque no le dijo nada de la polémica con los vecinos, indica Celorio.

Rosa se opuso a ponerlo en el río porque “los peces traen mala suerte”

Pese a todo el autor del banco pez defiende que su obra esté en el río. “El río ha sido su sitio desde que la concebí. De hecho el banco pez formaba parte de un proyecto mucho más ambicioso, con otras 20 esculturas de peces, que no llegó a concretarse porque Rosa Aguilar lo frenó. Ella fue quien se opuso frontalmente a que estuviese en ese lugar porque los peces traen mala suerte. Si hasta ahora ha estado encajonada en Orive no fue por mi decisión, sino porque fue la única opción que me dejaron”, indica.

¿Por qué en el río? “Es un pez y además, como le digo, así estaba previsto. Si por mi fuera estaría mucho cerca de la orilla, la idea era que el agua llegase hasta la base de la escultura pero los bomberos, que sí opinaron, recomendaron ese sitio”, señala Celorio que argumenta que el nuevo enclave es el adecuado porque“es un espacio amplio para una escultura grande que se integra perfectamente, la obra es de granito, el mismo material del suelo”. En definitiva, para el artista, Jonás está en su sitio, pero no costa de una polémica con los vecinos: “Es absurdo mantener una discrepancia absurda cuando si se escucha a todos se puede llegar a una solución”, señala Celorio que reconoce que ahora lo que más le preocupa es que por culpa de esta polémica su obra pueda sufrir algún tipo de desperfecto.

Reunión vecinos y Ayuntamiento el próximo día 5

Para tratar de que la polémica no vaya a más y que todas las partes lleguen a un acuerdo, los representantes del Consejo de Distrito Sur y el Ayuntamiento mantendrán un encuentro el próximo día 5. La reunión se cerró ayer entre el responsable del Área de Presidencia, Miguel Ángel Torrico y el responsable del Consejo de Distrito, Antonio de la Rosa, quien el martes remitió una carta en la que se expresaba el rechazo unánime a la decisión unilateral por parte de la delegación de Patrimonio, al invadirse un espacio que era empleado para actividades vecinales. A esa reunión es posible que también asista Luis Celorio, aunque ayer no tenía conocimiento aún de la fecha.

Etiquetas
stats