Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La alcaldesa de Bujalance pide más patrullas de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil vigilando la concentración del pasado domingo en Bujalance

Antonio Gutiérrez

0

Una concentración espontánea, vía whatsapp, reúne a más de un millar de vecinos en protesta por el aumento de robos y los incidentes entre payos y gitanos de la última semana

La alcaldesa de Bujalance, Elena Alba (PA), solicitará un refuerzo de las presencia y efectivos de la Guardia Civil en su localidad, ante el aumento “la conflictividad” que desde hace varios días se vive en el municipio cordobés con sendos incidentes entre castellanos y gitanos que el pasado sábado motivaron que el Ayuntamiento aprobara un bando solicitando “la pacífica convivencia” entre sus vecinos.

Ayer, estos vecinos convocaron una manifestación espontánea, vía mensajes de whatsapp, que reunió a más de un millar de personas, y a numerosos efectivos de la Guardia Civil, en la plaza de los Naranjos. El mensaje era unánime: fin de los incidentes y mayor seguridad para los vecinos. La concentración discurrió de forma pacífica, aunque hubo momentos de tensión y no faltaron críticas a la labor municipal y, más concretamente, a la eficacia de la Policía Local. En este sentido, la alcaldesa “lamentó” que una de esas críticas viniera por parte de “una exdiputada de Iu, AntoniaLópez Cabanillas”, porque “no creo que aporten nada”.

La concentración de ayer tenía su miga, ya que había sido convocada entre los vecinos y esos mensajes también habían llegado al miembros de etnia gitana que, de la misma manera, habían anunciado, vía whatsapp, su presencia para que “no paguen justos por pecadores y para que vean que nosotros no nos asustamos”. Esta situación había puesto en guardia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ayer redoblaron su presencia en la zona y, según las fuentes consultadas, impideron que ambos colectivos se juntasen para prevenir incidentes.

Acerca de la situación que se vieve en el municio, la alcaldesa reconoció que la situación viene de lejos porque “desgraciadamente Bujalance tiene varios incidentes violentos a lo largo de su historia reciente”. Estos problemas parecen haberse agravado en las últimas semanas porque “ya en invierno vivimos un importante incremento de robos y hechos delictivos que se relajó durante el verano, aunque en las últimas semanas parece que ha vuelto a repuntar y se ha agravado esta semana con las dos agresiones que se han vivido”.

Esta situación no es ajena a la Subdelegación del Gobierno que esta misma semana aumentó la presencia de Guardia Civil en el municipio, algo que la alcaldesa anunció ayer que va a pedir que se mantenga. “Mañana, por hoy, tengo previsto reunirme con la Guardia Civil para recabar datos y hablaré con la Subdelegación para que mantenga las dos patrullas que estos días han reforzado la plantilla en el municipio”. Junto a esto, mañana está previsto la celebración de un pleno extraordinario y la convocatoria de la junta local de seguridad para tratar de atajar los incidentes.

Etiquetas
stats