Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pez de 15.000 kilos, 'varado' junto a la Calahorra

Jonás, el pez de 15.000 kilos, en el paseo bajo de la Calahorra | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento traslada la escultura desde el patio de Orive hasta el paseo bajo de la torre donde hasta ahora se celebraban actividades y conciertos que ya no se podrán hacer

Un pez de 15.000 kilos de peso ha amanecido varado esta mañana en el paseo bajo de la Torre de la Calahorra. El pez tiene nombre: Jonás. Y hasta este domingo estaba en el patio de Carruajes del Palacio de Orive, sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Ahora, el pez, obra del escultor cordobés Luis Celorio, ha sido trasladado hasta el paseo bajo de la Torre de la Calahorra, a un lugar en el que el Ayuntamiento venía organizando distintas actividades y que ya no podrá usarlo.

Fuentes municipales han confirmado a este periódico que el traslado ha sido complejo y caro (lo cifran en más de 3.000 euros). Una gigantesca pluma tuvo que sacar por el patio el pez en tres trozos, transportarlo en camiones hasta el paseo bajo de la Calahorra y allí volver a montar la grúa y recomponer el pez. La zona en la que se ha depositado la obra de Luis Celorio es inundable y en las últimas crecidas del Guadalquivir ha sido tomada por el agua y el fango. El peso de Jonás, 15 toneladas, hace imposible que se lo lleve el río pero no que acabe enfangado.

La decisión del traslado la ha tomado la Delegación de Patrimonio Histórico, dirigida por el concejal Rafael Jaén.

El pez es un banco. En total, tiene capacidad para unas 16 personas, según dijo el propio Luis Celorio cuando se depositó la obra en el Palacio de Orive, en el año 2003 y cuando la teniente de alcalde de Cultura era la socialista Angelina Acosta.

Etiquetas
stats