Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento concluye que el Triunfo de San Rafael no es suyo

Panorámica del Triunfo de San Rafael | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un informe detalla que no consta en el Ayuntamiento ningún título de compra o de propiedad | Bellido encarga una revisión exhaustiva de todo el inventario y achaca a un “fallo informático” que saliera del mismo el Triunfo de la Puerta del Puente

http://www.slideshare.net/cordopolis/informe-sobre-triunfo-de-san-rafael

“El Ayuntamiento de Córdoba, a día de hoy, carece de título alguno que permita afirmar su dominio sobre el Triunfo de San Rafael o sobre la parcela en que está erigido”. Ésta es la principal conclusión del informe redactado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, elaborado en las últimas dos semanas, desde que se conoció que el Cabildo Catedralicio había puesto a su nombre en el Registro de la Propiedad en el año 2011 el Triunfo de San Rafael y la parcela sobre la que se levanta. Esta mañana, el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha dado a conocer este informe, del que ya se ha enviado copia a los grupos de la oposición, y que también concluye que el Consistorio no puede ahora incluir en el inventario municipal este monumento.

Bellido ha detallado que el informe de la Asesoría Jurídica también expone una multitud de fallos e inconcreciones en la elaboración del inventario municipal, y ha afirmado que aunque los bienes estén inventariados no son propiedad del Ayuntamiento si no se inscriben el el Registro, algo que no se hizo. En este sentido, el teniente de alcalde de Hacienda ha avanzado que tras un primer análisis “el inventario municipal contiene gran cantidad de errores” y ha encargado “un trabajo exhaustivo” “ficha a ficha” para ponerlo al día.

El informe de la Asesoría Jurídica sobre el Triunfo de San Rafael asegura que no existe ningún documento (se ha mirado intensamente el Archivo Municipal) que exponga que el monumento fuese de titularidad pública. No consta ningún documento de cesión del Obispado al Ayuntamiento y tampoco de que éste lo comprara al primero. No obstante, precisa que en 1850, cuando el antiguo guarda del Triunfo entregó en el Ayuntamiento las llaves porque el Obispado no le pagaba, se tramitó una solicitud municipal para que se cediese el monumento. El informe, que se adjunta, detalla que el Ayuntamiento intentó en varias ocasiones que el Obispado afirmase por escrito que cedía el monumento, pero que nunca lo consiguió.

El letrado de la Asesoría Jurídica, Miguel Aguilar, también hace un relato del número de obras de restauración que ha emprendido el Ayuntamiento desde el siglo XIX hasta la última, ya en 2004, en el Triunfo de San Rafael, y detalla que en la catalogación y protección urbanística del Triunfo de 2001 se afirma que el monumento es propiedad del Obispado.

CAOS EN EL INVENTARIO

En cuanto al inventario municipal, y su situación caótica, el informe detalla que el Triunfo de San Rafael se incluyó en el mismo en 1984 sin que se justificase porqué se hacía. Hasta entonces, el monumento no aparecía en el inventario. En esa fecha se incluye como bien mueble (y por tanto no se puede registrar), pero el asesor jurídico asegura que se trató de un error, ya que debería haber sido inventariado como bien inmueble y por tanto inscrito en el Registro de la Propiedad. Pero no se hizo, y en 2011 la Iglesia lo inmatriculó.

No obstante, el monumento siguió apareciendo en el inventario de 2010 (aprobado a finales de 2012, ya con la inmatriculación de la Iglesia realizada) y desapareció en el inventario siguiente. José María Bellido ha achacado esta desaparición a un “error informático” en el documento Excel en el que se elaboraba el inventario. El concejal, además, asegura que ahora no se puede volver a inventariar, ya que es propiedad de la Iglesia.

En el informe también se detalla que las llaves del Triunfo de San Rafael han estado en posesión del Ayuntamiento. En concreto, estaban depositadas en la Gerencia Municipal de Urbanismo. A partir de ahora, el teniente de alcalde de Hacienda asegura que el Ayuntamiento tratará de llegar a un acuerdo con el Obispado de Córdoba para que la plaza del Triunfo de San Rafael pueda seguir siendo disfrutada por el público como hasta ahora.

LA PLAZA DEL POCITO NO ES DE LA IGLESIA

En cuanto a la polémica inmatriculación de la Plaza del Pocito, en la barriada de la Fuensanta, el informe también detalla que “se ha comprobado que la inscripción se llevó a cabo el 25 de febrero de 1987 y que no afecta al dominio público de la plaza, sino solo a la zona existente frente a la iglesia y casa del capellán, sin exceder el muro de delimitación de la misma”. No obstante, el letrado del Ayuntamiento se remite a un futuro informe sobre esta inscripción.

A partir de ahora, el Ayuntamiento trabajará “ficha a ficha” en la revisión de todo su inventario. José María Bellido ha precisado que ya ha hecho una encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo para que se libren de oficio varios trabajadores que se dediquen a revisar el inventario municipal y aclarar qué es del Ayuntamiento y qué no es del Consistorio. Además, la Junta de Gobierno Local de mañana aprobará un nuevo sistema de gestión del patrimonio municipal, y su informatización.

EL CRISTO DE LOS FAROLES NO SE PUEDE REGISTRAR

Por otra parte, y en respuesta a la demanda del concejal de UCOR Carlos Baquerín, el teniente de alcalde de Hacienda señaló que el Cristo de los Faroles de la plaza de Capuchinos no se puede registrar ni inmatricular por parte de la Iglesia. Este bien se encuentra en una plaza de “dominio público” y estos bienes no se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad. En caso de que así se hiciera, Bellido asegura que sería un acto “imprescriptible” por lo que el Ayuntamiento podría reclamar su propiedad en cualquier momento.

Etiquetas
stats