Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento paraliza el recurso de la Ley Hipotecaria

Interior de la Mezquita de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La cámara andaluza no recurrirá la norma que permitió al Gobierno inmatricular la Mezquita Catedral de Córdoba tras un informe del letrado mayor

El Parlamento de Andalucía ha paralizado el recurso de reposición que iba a interponer ante el Tribunal Constitucional para intentar tumbar la Ley Hipotecaria, que ha permitido a la Iglesia inmatricular bienes como la Mezquita Catedral de Córdoba, tras un informe del Letrado Mayor de la Cámara Andaluza, José Antonio Víboras, que alude a un problema con los plazos que permite la ley para hacerlo.

El letrado entiende que el Parlamento no puede recurrir una norma aprobada en los años 40, ya que el plazo para hacerlo concluyó en los años 80. No obstante, fuentes parlamentarias aseguran que ante el informe del letrado cabe recurso y que algún partido del cogobierno lo interpondrá para que el caso pueda acabar finalmente en el Tribunal Constitucional.

Por ello, el Parlamento de Andalucía ha acordado no admitir a trámite la propuesta aprobada por la Cámara en septiembre ya que jurídicamente no se puede llevar el asunto al Tribunal Constitucional. La inadmisión, aunque no sus motivos, ya está hasta publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

La propuesta de llevar al Constitucional el recurso del Parlamento Andaluz vino de IU, en concreto de la parlamentaria andaluza Alba Doblas, que defendió la tesis de la plataforma ciudadana Mezquita Catedral, Patrimonio de Todos. Ahora, el revés parlamentario puede hacer que la inmatriculación de la Mezquita sea firme.

Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, ha asegurado que “finalmente el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio” argumentando que “en un estado de derecho la ley está por encima de las manifestaciones y los gritos”. El alcalde ha insistido en que “hace un año se nos dijo que la Junta de Andalucía había encargado un informe jurídico sobre la cuestión del que nada se sabe” y acusó a los promotores de la iniciativa de un “totalitarismo que yo no comparto”, ya que “por encima de cualquier ideología prevalece la ley”.

Etiquetas
stats