Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia ratifica el embargo de los bienes de Gómez

Rafael Gómez atiende a los medios en los pasillos de Capitulares | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La sección Primera lo comunicó esta semana al juzgado al que ya sólo le falta una declaración para cerrar la instrucción y dejar paso a las calificaciones y la posible petición de cárcel en pleno proceso electoral

Vía libre para la instrucción del caso por presunto delito fiscal, cuantificado en 69,9 millones, por el que están imputados Rafael Gómez y toda su familia. La sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado esta semana el recurso interpuesto en su día por el abogado del líder de UCOR contra la prórroga del embargo de sus bienes, confirmaron a este medio fuentes judiciales.

La prórroga al embargo de los bienes de Gómez y de gran parte de sus empresas se concretó antes del verano, ya que éste caducaba el pasado 7 de mayo tras cinco años de farragosa instrucción. La solicitud fue planteada por el abogado del Estado y aceptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para evitar el desbloqueo de las propiedades del ahora líder de la oposición. Tras conocer la decisión, los abogados de Gómez presentaron el correspondiente recurso ante la Audiencia que lo ha desestimado. Esto es, se mantiene el bloqueo por la millonaria deuda con la Hacienda Pública.

¿Afectará a las elecciones de 2015?

Con la decisión de la Audiencia, el caso ultima su instrucción en el juzgado número 3, ya que, siempre según las fuentes consultadas, sólo queda por tomar declaración a uno de los imputados, ahora mismo hay “una docena”, y la  investigación, tras cinco largos años habrá finalizado quizás en el peor momento para Rafael Gómez: a poco menos de nueve meses para las elecciones municipales de 2015.

Y es que, una vez que concluya la instrucción, el juzgado cordobés iniciará el “procedimiento abreviado” y lo remitirá a las partes para que éstas califiquen los hechos que se le imputan a Rafael Gómez. A partir de este momento, se decidirá si el Ministerio Fiscal considera delito las irregularidades fiscales que se han puesto de manifiesto en la instrucción y formula la correspondiente petición de cárcel para los imputados y, por consiguiente, se anuncia la celebración de un juicio, que en función de la pena planteada, podría celebrarse en la Audiencia Provincial.

De esta manera, Gómez podría verse en plena campaña electoral con noticias que hablen de peticiones de cárcel por un delito fiscal que asciende a casi 70 millones de euros. La inminente conclusión de las investigaciones judiciales abre la puerta de un escenario incierto para las aspiraciones políticas del actual líder de la oposición, totalmente incompatibles con una petición de condena y la celebración de un juicio por delito fiscal, ya sea antes o después de los comicios.

Por si esto fuera poco, Gómez está a la espera de la decisión del Supremo sobre el recurso del Ministerio Fiscal contra la sentencia del caso Malaya que se presentó este verano y que afecta a la totalidad de los acusados, entre ellos Sandokán. En su día, el líder de UCOR salvó los muebles y fue condenado a seis meses de cárcel y una multa de 150.000 euros por un delito de cohecho. El fiscal consideró el fallo “manifiestamente injusto” y lo ha llevado al Supremo al que reclama que aumente la pena a 18 meses de cárcel y una multa de 1,2 millones. La decisión del Supremo se conocerá en las próximas semanas.

Etiquetas
stats