Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Tribunal de Cuentas apunta al exgerente de bomberos

Navarrete, en el centro de la imagen en un acto como gerente del Consorcio

Antonio Gutiérrez

0

El BOE publicó ayer el anuncio para presentar alegaciones en el expediente de reintegro “por supuestas irregularidades contables detectadas en la gestión del Consorcio”, referidas a las nóminas y “extras” de Navarrete

El Tribunal de Cuentas anunció ayer, vía BOE, la apertura del plazo de alegaciones, nueve días, por las “presuntas irregularidades contables detectadas en la gestión del Consorcio Provincial de Bomberos”. La comunicación va dirigida a la Diputación de Córdoba, pero tiene un destinatario claro: Antonio Navarrete, exgerente del Consorcio durante una década, y se refiere, en concreto, el presunto cobro irregular de nóminas, horas extras, anticipos y duplicidad de facturas que, presuntamente, acababan en el bolsillo del exgerente.

Así lo confirmaron a este medio fuentes conocedoras de la comunicación del Tribunal de Cuentas que apunta directamente a Navarrete y a los “extras” que percibió de forma irregular y por los que también hay una causa abierta en los juzgados por las que el exgerente tuvo que depositar una fianza de 830.000 euros para eludir su ingreso en prisión.

De esta manera, el procedimiento de reintegro por alcance número B-169/14, que instruye el Tribunal de Cuentas, se refiere a los más de 620.000 euros presuntamente desviados por Navarrete. Las fuentes consultadas indicaron que la reclamación de reintegro del Tribunal de Cuentas, a expensas de las posibles alegaciones, “superaría el medio millón de euros” y acreditaría que “sea cual sea la cantidad ha quedado probado que Navarrete se llevó fondos públicos a sus cuentas privadas”, señalaron.

Acerca del expediente que se tramita en el Tribunal de Cuentas, éste se refiere a irregularidades en las nóminas de Navarrete, horas extras presuntamente fraudulentas, por valor de 126.000 euros, (entre 2001 y 2006), anticipos a cuenta (a partir de 2006) por valor de 88.000 euros. A esto hay que unirle la sospecha de irregularidades por duplicidad de facturas que se elevarían a más de 300.000 euros.

Ingresos, todos ellos presuntamente indebidos, que no repercutieron en lo publico, sino que acabaron en el patrimonio personal del exgerente y que ahora el Tribunal de Cuentas enjucia con la apertura del expediente de reintegro por alcance que superaría ese medio millón de euros.

No es la primera vez que el Tribunal de Cuentas exige la devolución de fondos gestionados por Navarrete, el pasado año, y por la misma vía, se reclamó el reintegro de los más de 80.000 euros de sobrecoste que se emplearon en la construcción del parque comarcal de La Carlota, cuyo gasto presuntamente se infló en un 40%.

Etiquetas
stats