Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanín, Fermín... ¿Quién va a ser el siguiente goleador?

El último Córdoba de Primera en El Arcángel | ARCHIVO

Paco Merino

0

Entre el primer tanto del Córdoba en Primera División y el último pasaron diez años | Este sábado se busca ante el Celta en El Arcángel al continuador de esta cadena 42 años después

¿Quién será el autor del primer gol del Córdoba en la Liga 2014-15? El que lo haga conseguirá, más de cuatro décadas después, un lugar en la historia. Ninguno de los futbolistas que componen la plantilla había nacido en 1972, una época en la que el presidente Carlos González era un niño que iba al colegio y el actual entrenador, Albert Ferrer, posiblemente no habría pisado ni el parvulario. Trasladado a los tiempos futbolísticos es como si hablásemos del Cuaternario. Este sábado, a partir de las 19:00 horas, el Córdoba perseguirá su primera victoria en El Arcángel ante el Celta. Los más viejos del lugar recordarán el primer gol, firmado por el legendario Juanín. El Córdoba ganó con esa diana del genio de Nerva su primer partido en Primera División en 1962, ante el Valladolid. Diez años después el equipo jugó el último y, seguramente, el encuentro más célebre de su historia. Ganó al Barcelona con un tanto de Fermín y puso en bandeja el título 71-72 al Real Madrid. Por cierto, que el Córdoba ya había descendido matemáticamente a Segunda en la jornada anterior, tras perder en Valencia. Aquella pelota que recogió del fondo de la portería el cordobés Miguel Reina representó el último grito de euforia en las gradas de El Arcángel. ¿Quién provocará el próximo?

EL PRIMERO (1962): Córdoba 1- Valladolid 0

El autor: Juan García Díaz “Juanín” (Nerva, 1940-Córdoba, 2013) ha sido el mejor futbolista de la historia blanquiverde. Él firmó el primer gol en Primera. “Le pegué fuerte, desde el punto de penalti, en la portería del Gol Sur...”, rememoraba en un reportaje publicado por El Día de Córdoba en 2007,  justo 45 años después de la efeméride. “Más que la forma en que rematé, o la jugada, recuerdo la gran alegría que me produjo al ver cómo se celebraba en El Arcángel. Aquél fue un momento indescriptible, que nunca olvidaré. Éramos nuevos en Primera y toda la ciudad estaba pendiente de nosotros después del ascenso. Debutamos en Primera y ganamos. ¿Qué más podíamos pedir?”, explicaba el añorado futbolista. Estuvo una década en el club, que fue la más gloriosa de la entidad, lució el brazalete de capitán y marcó 49 goles en total. Jamás fue amonestado en toda su carrera.

Ficha técnica

Córdoba, 1: Benegas, Navarro, Mingorance, Simonet, Vázquez, Marañón, Martínez, Homar, Miralles, Juanín y Riaji. Entrenador: Roque Olsen.

Real Valladolid, 0: Calvo, Sanchís, Ealo, Pini, Pinto, Domenech, Endériz, Robert, Molina, Morollón y Aramendi. Entrenador: Ramallets.

Gol: 1-0 (59') Juanín.

Fecha: 16 de septiembre de 1962.

EL ÚLTIMO (1972): Córdoba 1-Barcelona 0

El autor: José Fermín Gutiérrez (Madrid, 1948) jugó la temporada 71-72 en el Córdoba cedido por el Real Madrid junto a Sanchís y Vicente del Bosque. El gol tuvo su miga. Situación: penúltima jornada de Liga. Pelean por el título Real Madrid (45 puntos) y Barcelona (43). Los triunfos valían dos puntos. Contra todo pronóstico, el equipo blanco cae goleado por 4-1 en el Calderón ante el Atlético. El Barça le ganaba el 'golaverage' particular a los de Chamartín. Y visitaba al Córdoba, ya descendido... pero con una suculenta prima desde la capital. En el minuto 59, el árbitro Pascual Tejerina señaló penalti por una caída de Manolín Cuesta. Marcó Fermín a Reina. La hecatombe. El Barcelona pudo haber sido campeón y se hundió. En la última jornada, el Real Madrid se coronó goleando al Sevilla (4-1) y el cuadro culé, con la moral por los suelos, cayó en casa ante el Málaga (0-1) y acabó tercero, tras el Valencia. ¿Y Fermín? Tras aquel gol volvió al Bernabéu, pero no cuajó. Pasó por el Castellón y terminó su carrera en el Rayo Vallecano. Fue el representante de Raúl González.

Ficha técnica

Córdoba, 1: Molina, Cepas, Rodri, López, Del Bosque, Fermín (Garrido, 75'), Escalante, Rojas (Cruz Carrascosa, 70'), Alarcón, Tejada y Manolín Cuesta. Entrenador: Vavá.

Barcelona, 0: Reina, Torres, Paredes, Gallego, Rifé, Asensi, Marcial (Martí Filosía, 58'), Juan Carlos, Zabalza, Pérez y Juanito (Rexach, 58'). Entrenador: Rinus Michels.

Gol: 1-0 (54') Fermín, de penalti.

Fecha: 7 de mayo de 1972.

Etiquetas
stats