Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Versiones enfrentadas en el juicio por el arresto durante la huelga del 14N

Rincón, ayer en la protesta ante la sede de los juzgados | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El acusado, militante de IU, niega los cargos de atentado y lesiones, por el que le reclaman año y medio, y asegura que “llevo dos años preguntándome por qué me detuvieron”. La Policía le señala “sin dudas” como el que inició el enfrentamiento que se saldó con un agente lesionado

Una huelga, dos versiones. El juzgado de lo Penal, número 3, celebró ayer la vista oral contra el militante de IU, José Manuel Rincón, al que se acusa de un delito de atentado y una falta de lesiones por los hechos ocurridos en la jornada de huelga del 14 de noviembre de 2012, en concreto en la calle Concepción de la capital cordobesa, donde Rincón fue detenido tras un altercado con la Policía.

“Llevo dos años preguntándome a diario por qué me detuvieron. Por qué me tocó a mí”, declaró el acusado que negó, una por una, las preguntas del Ministerio Fiscal sobre su participación en los hechos. “No opuse resistencia a identificarme o al arresto, no alboroté a la gente, no insulté a los agentes, no lancé objetos contra ellos ni, por supuesto, le di un manotazo a un policía. Quien me conoce sabe que este comportamiento no forma parte de mi forma de pensar o actuar”, señaló el acusado.

Del otro lado, la versión del agente que le detuvo que le identificó “sin género de dudas” como el que inició la trifulca, al parecer al enfrentarse con un conductor que circulaba, ajeno a la protesta, por la calle Concepción y que fue interpelado por los manifestantes. “El conductor tocó el claxón y se le echaron encima. Nos insultaron y nos rodearon para, posteriormente, lanzarnos objetos. Fue él, con total seguridad. Llamó a la masa y, en un momento, estábamos rodeados por 400 personas. Posteriormente el acusado me dio una patada”, indicó el Policía que ratificó su reclamación de indemnización contra el acusado.

A partir de ahí, las versiones de los testigos de uno y otro lado, entre los que se encontraba la parlamentaria andaluza de IU, Alba Doblas, sólo aportaron más discrepancia a los hechos en un juicio en el que el juez llamó la atención de la letrada de la defensa en más de una decena de ocasiones  por hacer preguntas o valoraciones que se salían del objeto del proceso, esto es, el delito de atentado.

Previamente a la celebración de la vista medio centenar de manifestantes, entre los que se encontraban el secretario provincial de IU, Pedro García y el senador José Manuel Mariscal, protestaron a la puerta de los juzgados por las políticas represivas del Gobierno contra los manifestantes y  la llamada “Ley Mordaza”.

Etiquetas
stats