Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el Día de la Música, la Noche Blanca del Flamenco

.

Manuel J. Albert

0

Sara Baras, Arcángel y Mercé, protagonistas de la séptima edición de esta fiesta del duende

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba celebró anoche, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, su séptima edición ante miles de cordobeses que asistieron a una serie de espectáculos repartidos por la ciudad. Este año La Noche se dedicaba al maestro Paco de Lucía, fallecido hace unos meses. La bailaora Sara Baras, de negro, abrió en Las Tendillas con un espectáculo de baile elegante, sobrio y especialmente coreografiado para la Noche Blanca. Las Tendillas, con bastante público que aprovechó una noche más fresca que las anteriores, se llenó. Y lo mismo pasó con el resto de los escenarios. Baras estuvo acompañada de su cuerpo de baile y del cordobés José Serrano, cuya participación como artista invitado estaba programada. El montaje, dirigido por la propia bailaora, tuvo un formato similar al de un concierto e hizo un recorrido histórico por los palos más significativos del flamenco.

En la plaza de la Corredera volvieron a repetirse las aglomeraciones de años anteriores. Bares que hacían su agosto con clientes a raudales y un sonido alto y no muy bueno, en el escenario. Y sobre el tablado, José Mercé. Brillante, como siempre, el cantaor hizo un repaso por los grandes éxitos que han jalonado su extensa carrera.

Uno de los momentos más esperados por los aficionados fue del cantaor Arcángel en el Compás de San Francisco. El artista, que ya actuó en el festival del año 2009, estrenó en Córdoba su espectáculo Estruna, un proyecto que ya presentó el año pasado en Sofía (Bulgaria) junto al Coro de Nuevas Voces Búlgaras Lalelata, y que supone un punto de encuentro en el que confluyen la tradición musical búlgara, el flamenco y el jazz.

En la programación también se incluyeron artistas como la Niña Pastori, María Toledo, Tomasito, Diego Carrasco y los ganadores del vigésimo Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, entre los que se incluye el guitarrista Niño Seve y el cantaor Manuel Cástulo. Este programa ha sido posible después de que se haya decidido incrementar en cerca de un 10% el presupuesto de esta edición, que superará los 200.000 euros.

Etiquetas
stats