Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las clarisas de Santa Cruz recuperan su Inmaculada del XVII

Los representantes de la Diputación ante el mural restaurado.

Redacción Cordópolis

0

Los trabajos de restauración se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Diputación, que ha aportado 12.000 euros

Han terminado los trabajos de restauración realizados en una pintura mural del siglo XVII que estaba oculta en una pared del zaguán que constituía la entrada principal al convento de Santa Cruz de las monjas clarisas de Córdoba. La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha visitado este lunes el edificio, junto al vicepresidente primero, Salvador Fuentes, para conocer el resultados de las labores de recuperación

Fuentes ha explicado que los trabajos de restauración se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la institución provincial, que ha aportado 12.000 euros a través de la firma de un convenio.“Es una forma de poner en valor nuestro patrimonio cultural, por eso hicimos lo que cualquiera hubiera hecho, ayudar a recuperar un patrimonio que es vital para Córdoba”, ha subrayado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que “es un orgullo hacer esto, el coste ha sido poco contablemente hablando, pero el valor del patrimonio es lo que nos llena de satisfacción, se pueden hacer grandes cosas sin grandes presupuestos”.

La pintura hallada es una Virgen de la Inmaculada con San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santa Clara y San Francisco y quedó al descubierto a raíz de las obras dirigidas por el arquitecto Francisco Javier Vázquez para transformar parte de las instalaciones en una hospedería.

Vázquez ha explicado que la obra se encontraba tapada bajo tres capas de ladrillo y protegida por plástico y que “por la iconografía, que representa a San Juan Bautista y Evangelista y Santa Clara y San Francisco al otro lado, creemos que es del siglo XVI porque esta iconografía surge durante la época de la Contrarreforma, cuando se da mucha importancia a la Inmaculada”.

Del mismo modo, Vázquez ha manifestado que “en la pared tras la que se hallaba estuvo colgado un cuadro de la Inmaculada junto a la Virgen de Santa Clara y San Francisco que está en el Palacio de Viana”.La idea es exhibir esta pintura cuando se rehabilite el zaguán, que será una de las estancias que formarán parte de un recorrido por el convento y que incluirá el compás, el patio, el torno, el locutorio, la iglesia y la capilla de Santa Gema.

Etiquetas
stats