Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francés se desvela como el retrato de Espaliú

Álex Francés, junto a una de sus obras. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Termina el ciclo 'Los nombres del padre' que ha puesto en diálogo la obra de tres artistas contemporáneos con el legado del creador cordobés |

El debate reflexivo a tres voces en torno a Pepe Espaliú termina. Acaba el ciclo Los nombres del padre que, desde mayo del año pasado, ha sentado a los artistas Txomin Badiola, Javier Codesal y Álex Francés a dialogar con la obra de Espaliú en el centro de arte que lleva su nombre. Francés inauguró su aportación -y cierre del discurso- el viernes pasado.

Por la tarde, Francés charló con el comisario de la muestra, Jesús Alcaide, delante de un público que se dejó arrastrar al particular mundo simbólico de Espaliú. Un universo de luces, sombras, velos y ausencias, en el que el artista invitado se siente muy cómodo y que, en parte, considera también suyo.

La imagen de su cuerpo y de los otros como reflejo del propio. El retrato como autorretrato. El rostro del hijo como hilo del que tirar para desvelar la cara de la madre. El trabajo de Francés es complejo, denso y sintetizado en piezas tan sencillas y poderosas como podían ser las de Espaliú. Dispuestas unas cerca de otras, se evidencia la sintonía.

La fragilidad de lo corpóreo; la propia visión que del cuerpo tiene la persona, eran temas que aparecían en los trabajos de Francés y que también entronca con la escultura de Espaliú. Como lo hace, asimismo, la idea de ocultamiento; una fuerza permanente en buena parte de la carrera del cordobés: ocultar su homosexualidad, ocultar su enfermedad, ocultar la realidad. Francés traduce aquellos velos usando vendajes, retratos de espaldas y las cabezas tapadas...

Acaban estos diálogos programados y como cierre del ciclo, va a tener lugar una conferencia de Monserrat Rodríguez Garzo sobre Los nombres del padre según Lacan y Los nombres del Padre que hemos construido entre todos nos(otros) y se hará una presentación de la publicación que recoge las tres intervenciones, conversaciones y textos teóricos en el mes de marzo de 2014.

Etiquetas
stats