Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación ha sacado ocho toneladas de basura del Guadalquivir

.

Alfonso Alba

0

El organismo de cuenca ha retirado además cerca de 150.000 toneladas de sedimentos que se habían acumulado en los márgenes del río

Ocho toneladas de residuos urbanos ha sacado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del cauce del río a su paso por Córdoba. Esta mañana, el organismo de cuenca ha dado por finalizados los trabajos de limpieza un mes antes de lo previsto gracias, principalmente, a que no ha llovido y las labores de desbroce y retirada de lodo no se han visto interrumpidas por las normales crecidas del río en esta época del año.

Según han informado sobre el terreno los técnicos de la Confederación, en el transcurso de la operación, y después de actuar sobre una superficie de 79.512 metros cuadrados, se han retirado ocho toneladas de residuos urbanos que habían sido arrojados al cauce del río. Por este motivo, la CHG va a proceder en unos días a colocar carteles para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar el río y para recordar la prohibición de arrojar basura y enseres al cauce.

MÁS DE 73.000 METROS CÚBICOS DE SEDIMENTOS

Además, los trabajos han permitido retirar 73.258 metros cúbicos de sedimentos (unas 150.000 toneladas) que se encontraban acumulados y que reducían sensiblemente la sección del cauce del río. En este sentido, la actuación ha permitido la limpieza del embarcadero del puente de El Arenal, por lo que se ha ampliado la rampa de acceso al río mejorándose la accesibilidad, tanto para los usuarios como para los servicios de emergencias.

También se ha recuperado el embarcadero histórico situado en la margen derecha del río, aguas abajo del Molino de Martos, y el existente junto al Parque de Miraflores, ya que ambos se encontraban totalmente sumergidos en lodo.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha actuado entre el Puente Romano y el puente sobre la Autovía A-4, ha recuperado forestalmente la zona mediante clareos y desbroces para reducir la densidad de la masa arbórea y arbustiva, así como para la eliminación de especies alóctonas tras actuar sobre una superficie de 60.826 metros cuadrados. Estos trabajos se enfocaron para potenciar las especies típicas del río y lograr efectos beneficiosos sobre la biodiversidad propia de estos ecosistemas.

REPARACIÓN DEL PUENTE DE EL ARENAL Y UN NUEVO COLECTOR

Por otro lado, tal y como anunció en su día la CHG, el organismo de cuenca aumentó en 360.000 euros la partida inicial prevista para reparar los daños ocasionados en el Puente de El Arenal como consecuencia del incendio que se registró el pasado mes de agosto.

En este sentido, cabe destacar que los trabajos finalizaron con una semana de antelación sobre el tiempo previsto después de sustituir los tres apoyos de neopreno, de tensar y engrasar todas las barras de la pila afectada y de comprobar el buen funcionamiento estructural del puente.

Por último, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha ejecutado también un nuevo canal para el que se han utilizado 4.480 metros cúbicos de escolleras. Este canal une el aliviadero del colector del arroyo Pedroches con el Molino de Martos, por lo que dentro del mismo se integrarán las aguas de otro aliviadero de la red de colectores municipales.

Etiquetas
stats