Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escalante, un mito del Córdoba que vuelve a los banquillos

Escalante, sonriente en un partido de su última etapa en El Arcángel.

Paco Merino

0

El entrenador más emblemático de la historia blanquiverde asume, tras seis años de paréntesis, la dirección del Deportivo Córdoba juvenil

Pepe Escalante ha vuelto. Del Alcoraz a La Asomadilla. Desde hace poco más de una semana forma parte del cuadro técnico del Deportivo Córdoba, un clásico del panorama local. Ha tomado las riendas del equipo juvenil, que milita en la Regional Preferente, convirtiéndose así en el técnico más laureado de cuantos dirigen en los campos de la provincia en la actualidad. Su último partido oficial lo dirigió en El Alcoraz de Huesca. Era el encuentro de vuelta del play off de ascenso a Segunda en la temporada 2006-07. ¿Recuerdan? En la ida, 2-0 en El Arcángel. Pierini y Guzmán. Gradas repletas y tres cuartos de la fiesta preparada. Escalante ya sabía que ésa era la última vez en su hogar. Luego, a la vuelta de Huesca, tras el 1-1 (Dani, de penalti) estuvo presente en aquella noche de los festejos en el autobús, las bengalas de Javi Moreno, la subida al caballo de Las Tendillas... Un adiós perfecto e indeseado. Le dijeron que no le iban a renovar y se marchó.

Desde entonces, nada de fútbol fuera de la televisión y la grada. Se le ha visto a menudo por las gradas de El Arcángel, siempre con el escudo del Córdoba en la solapa de la chaqueta, e incluso se especuló con su nombre como posible sustituto de Puche en el filial de Segunda B antes de que el club decidiera realizar un curioso trueque con el director de cantera, José Antonio Romero. Su nombró sonó hasta que dejó de hacerlo. Desde aquel día del último ascenso del Córdoba, Escalante ha visto pasar las temporadas desde la barrera. Hasta ahora.

Después de muchas conversaciones, Rafael Jaén Carmona, presidente del Deportivo Córdoba, le convenció para que retornara a los banquillos. Escalante, de 63 años, afronta un peculiar desafío al frente de una formación que aspira a subir a la Liga Nacional Juvenil. Ahora, con 16 puntos en 10 partidos, el equipo marcha en la zona media a 7 puntos del líder Villafranca. El campeonato está equilibrado y hay muchos aspirantes. Cualquier cosa puede ocurrir.

Jaén espera que la llegada de Escalante sea un revulsivo para sus chicos, que seguramente no conocerán a fondo la figura del hombre que a partir de ahora les adiestra. Eran alevines el día que Escalante dejó de entrenar. Ahora tienen como jefe a un mito del cordobesismo, que lustra su palmarés con un ascenso a Primera como jugador y los dos últimos a Segunda (en 1999 y en 2007) desde el banquillo. El de Ciudad Jardín ya ha dirigido un partido al Deportivo Córdoba. Fue en el campo de la barriada de Fátima, frente al Apademar, y el Deportivo Córdoba acabó imponiéndose por 2-3. Esta semana prepara su estreno en La Asomadilla, que le depara la visita de La Rambla. Pepe Escalante ha vuelto.

Etiquetas
stats