Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrico: “El ERE en el Imdeco es un punto de partida para negociar”

.

Manuel J. Albert

0

El Gobierno Municipal aprueba la presentación del Expediente de Regulación de Empleo gracias al voto de calidad de Miguel Reina

El consejo rector del Imdeco ha aprobado por seis votos a favor y otros tantos en contra, junto a dos abstenciones, la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 20 trabajadores del Instituto Municipal de Deportes. Como ha habido empate, ha hecho falta el voto de calidad del concejal Miguel Reina para decantar la balanza a favor de esta medida de despido, la segunda que emprende el consistorio en menos de un año. En los últimos meses, el Ayuntamiento se ha visto obligado por los jueces a readmitir a dos decenas de empleados que fueron despedidos en un primer ERE.

¿Habrá despidos? “Esperamos que no lo haya. Ni 20 ni 70. El ERE es solo un punto de partida para entablar una negociación con los sindicatos”, ha dicho el concejal de presidencia, Miguel Ángel Torrico, quien ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa convocada urgentemente junto al edil de Deportes, Miguel Reina.

El sindicato con mayor representación en el Imdeco es CTA. Su secretaria del Comité Local y presidenta del Comité de Empresa en el Imdeco, Mariví Canovaca. “El plan de ajuste no aprobó ningún despido de trabajadores como tales, lo que se aprobó fue un recorte en los gastos salariales. Estamos viendo que se están usando algunos datos para justificar que tiene que despedir, pero es absolutamente innecesario. La plantilla es de 71 trabajadores, se ha reducido en nueve personas, hay cinco despedidos, dos jubilados y dos fallecidos y todo eso ha reducido los costes salariales”, señala Canovaca.

Para ella, uno de los principales problemas es que el gerente del Imdeco ha decidido seguir contando con las empresas externas que ofrecen los servicios que antes ejercían los trabajadores que fueron despedidos en el primer ERE. “Lo normal es que si hemos readmitido a esos trabajadores porque les obliga el juez, esas empresas externas dejen de prestar esos servicios y que lo hagan los trabajadores otra vez”, señala como un ejemplo de encarecimiento innecesario del servicio.

Miguel Reina defiende que la empresa es poco menos que una ruina y que si no se ejecutan medidas como el ERE está en peligro el grueso de los empleos del instituto municipal. “El 62% de los gastos del Imdeco se destinan a pagar nóminas y muchos de los trabajadores cobran más que sus homólgos de la Junta y el resto del Estado”, se ha quejado el concejal“, señala Reina. A esto, Canovaca dice que los sueldos dependen del global del presupuesto ”y al haber bajado este, han bajado os sueldos“.

De esta forma, prosigue el culebrón del Imdeco. Una novela que, según CTA le ha costado al Ayuntamiento en torno a 700.000 euros a causa del despido, proceso judicial, readmisión y abono de nóminas pendientes. Una cifra que, señala el mismo sindicato, podría repetirse, sumando casi millón y medio de euros en una maniobra que pretendía generalizar el ahorro en la institución.

Torrico ha negado la mayor. “Es falso que hayamos gastado 700.000 euros”, ha zanjado. Y sin concretar en la rueda de prensa el coste del primer Expediente de Regulación de Empleo -el fracasado- ha dicho que el segundo podría ascender a unos 100.000 euros.

Etiquetas
stats