Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La visita al Alcázar de sábado a lunes ya cuesta 6,80 euros la entrada

.

Alfonso Alba

0

La entrada durante el resto de días será de 4,50 euros después de que la empresa EMMT se haya hecho cargo de la visita nocturna y una diurna por los jardines

“Caballero, la entrada a todo el recinto son 6,80 euros, pero incluye reserva para la visita nocturna”. Ésta era la frase con la que se recibía a los turistas a la entrada del Alcázar de los Reyes Cristianos durante esta mañana. Desde que se ha hecho cargo de la gestión de las visitas nocturnas a este monumento propiedad del Ayuntamiento de Córdoba la empresa EMMT este es el coste de la entrada al recinto. Así, y según la información disponible en taquillas y confirmada por la empresa, entrar al Alcázar cuesta ya 6,80 euros durante los sábados, los domingos y los lunes. Esos días, EMMT ha organizado una visita diurna y guiada por los jardines del Alcázar que es lo que justifica que se suba el precio. Eso sí, el visitante tendrá que pagarlo quiera o no quiera hacer la visita guiada, siempre que entre el sábado, el domingo o el lunes.

El resto de la semana, cuando no hay visita guiada por los jardines, el precio para entrar al Alcázar de los Reyes Cristianos será de 4,50 euros. Se incluyen también descuentos. Así, si se trata de un grupo de más de 50 personas el precio será de seis euros. También hay bonificaciones para jubilados y menores de 14 años, que pagarán 4,50 euros para entrar entre el sábado y el lunes. La empresa ha precisado que el espectáculo nocturno de viernes a domingo costaba nueve euros. El resto de días costaba 6,80 euros. El lunes estaba cerrado. La empresa asegura que ahora se ha unificado la tarifa y se ha incluido, además, la visita guiada a los jardines.

Esta mañana, la empresa EMMT ha presentado la visita guiada a los jardines del Alcázar, diseñada por la ingeniera de Montes Marta Navarro. En la presentación, la empresa ha asegurado que en 2012 la visita nocturna al Alcázar cerró con gran éxito. De hecho, las cifras son de que en todo el año un total de 59.246 personas disfrutaron del Alcázar por la noche. Este año las cifras van a ser mucho mejores y la empresa calcula que se podrá cerrar el ejercicio con un total de 90.051 personas. Hasta la fecha, ya han visitado el Alcázar en el espectáculo de luz y sonido un total de 75.000 euros.

Varios sindicatos del Ayuntamiento denunciaron la adjudicación del contrato a esta firma y hablaron directamente de “privatización”. Así, dijeron que los ordenanzas del Ayuntamiento que hasta ahora se ocupaban de las taquillas del Alcázar serían trasladados a otras dependencias municipales. Esta mañana, en las taquillas sólo había personal de la empresa EMMT.

El espectáculo nocturno del Alcázar se puso en marcha en la primavera del año 2011. Su financiación corrió a cargo de los fondos anticrisis de la Junta de Andalucía (los llamados Proteja) y tuvo un coste de 1,5 millones de euros. Sus pases fueron gratuitos hasta agosto de 2011, cuando se puso de pago. La empresa adjudicataria asegura que en su nuevo contrato y entre las mejoras propuestas al Ayuntamiento ha planteado cambios en este espectáculo de luz y sonido (en iluminación de las fuentes y en música), mejorar la señalización de todo el recinto (se traducirá al inglés y al francés) y poner en valor nuevos elementos del Alcázar. De hecho, planean hacer visitables las cuatro torres.

Etiquetas
stats