Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescatan a dos mujeres por una ventana tras la crecida de un arroyo

.

Alfonso Alba

0

Las fuertes lluvias han obligado a los bomberos a rescatar a una madre y una hija en una urbanización de Torres Cabrera tras un temporal que deja tres carreteras cortadas

Las fuertes lluvias de esta madrugada han provocado varias incidencias en la provincia de Córdoba. La más importante se ha producido a las 2.00 de la madrugada en la urbanización La Atalayuela, de la pedanía de Torres Cabrera, en el término municipal de Córdoba junto a la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada). Allí, una madre y una hija han tenido que ser rescatadas por la ventana por los bomberos, según han informado fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía. Su casa estaba rodeada por el agua después de la crecida del arroyo Malabrigo, que desemboca en el río Guadajoz. El agua había alcanzado una altura de unos 90 centímetros en el exterior.

Además, los bomberos también han tenido que rescatar a los dos ocupantes de un coche que circulaba por la carretera N-432 a la altura de Torres Cabrera y que también quedaron atrapados por la inundación que se produjo por las fuertes lluvias que en ese momento sacudía la zona.

Según los datos recogidos por la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Córdoba, la tromba de agua ha sido tan intensa que en apenas dos horas se han recogido más de 16 litros de agua por metro cuadrado.

La lluvia y el fuerte viento también han provocado incidencias menores en el término municipal. Así, los bomberos también han actuado en Cerro Muriano por la caída de dos árboles sobre un poste de telefonía móvil y en un bloque de Arroyo del Moro, donde se han producido desprendimientos de cascotes.

Por otra parte, las carreteras también están afectadas. La más importante vuelve a ser la carretera N-420 a la altura de Azuel, que vuelve a estar interrumpida por inundaciones. Esta vía, que une Córdoba con Ciudad Real, ya estuvo cortada hace una semana. También está cortada por la lluvia la A-305 en Valenzuela, la A-306 en Baena y la CO-7409 en Dos Torres.

Además, el cauce del Guadalquivir ha vuelto a crecer y se han vuelto a activar los protocolos de preemergencia y vigilancia en su cauce. A las 8.40, el río llevaba un caudal de 1.274 metros cúbicos a la altura de Villafranca (genera pequeñas inundaciones a partir de 1.100) y una altura de casi cinco metros en el azud de Alcolea (se introduce en el municipio a partir de los 5,40 metros).

Etiquetas
stats