Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto pide apoyo de la Junta para acabar con las parcelas inundables

Vecinos de Guadalvalle en una calle inundada en 2010 FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El regidor demanda al Gobierno andaluz que “todos vayamos en la misma dirección” para erradicar un problema que en 2010 inundó más de 950 viviendas

Siempre que el Guadalquivir baja más crecido de la cuenta, los periodistas le hacen la misma pregunta a los responsables políticos: ¿Hay alguna solución para las parcelaciones construidas en zona inundable? Casi siempre se responde que sí, que la hay y que la solución se va a estudiar. Esta mañana, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha vuelto a ser preguntado por lo mismo. El regidor ha respondido que el Ayuntamiento está “trabajando en la dirección” para acabar con estas zonas inundables, pero que no puede hacerlo en solitario. Para eso, ha pedido el apoyo de la Junta de Andalucía para que “todos vayamos en la misma dirección”.

“Si fuéramos capaces de reducir la zona peligrosa [por las inundaciones] sería más fácil resolver el problema”, dijo Nieto, quien insistió en que no es posible tratar a las parcelaciones fuera de regularización, como son las inundables, de la misma manera.

En 2010 y cuando el Guadalquivir alcanzó un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo, se llegaron a anegar en Córdoba más de 940 viviendas. La mayoría pertenecían a parcelaciones que nunca podrán ser regularizables, pues están levantadas sobre zona inundable. Es el caso de Guadalvalle, La Altea, San Isidro (en el entorno del aeropuerto) o Las Cigüeñas en Alcolea. Sin embargo, el agua llegó a otras parcelas que sí son regularizables e incluso al casco urbano consolidado. Es el caso de la calle de La Barca en Alcolea y las parcelaciones de Majaneque o Fontanar de Quintos, también en la zona del aeropuerto.

El alcalde, preguntado esta mañana por la crecida del Guadalquivir y la preocupación ciudadana, dijo que hasta el momento las “medidas preventivas” tomadas por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han sido “eficaces” a pesar de todo lo que ha llovido, y que “si todo va como nos gustaría que fuese [es decir, que no lloviese más] podríamos pasar esta situación”.

Etiquetas
stats