Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baja el caudal del Guadalquivir tras el cierre preventivo de pantanos

El Guadalquivir a su paso por Córdoba | FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los vecinos del entorno del aeropuerto se temieron lo peor con las lluvias de esta madrugada (casi 10 litros en toda la noche), pero el cauce se mantuvo estable y ya ha bajado de los cuatro metros

El cierre preventivo de varios embalses por parte de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha permitido que descienda el caudal del río a su paso por Córdoba y que no se desborde esta madrugada. Sobre las 20.00 de ayer cerró compuertas San Rafael de Navallana, que estaba aportando más de 110 metros cúbicos por segundo de caudal al Guadalquivir. Esta acción ha ayudado a que descienda el nivel del río a su paso por Córdoba. Así, mientras que ayer llegó a alcanzar un pico de 4,75 metros de altura sobre las 20.00 en el azud de Alcolea, a las 8.00 de esta mañana había bajado cerca de un metro, a los 3,84 metros. Mientras, el caudal en Villafranca era de 562 metros cúbicos segundo y por la ciudad en torno a 600. Las inundaciones en las parcelaciones del entorno del aeropuerto y de Alcolea se producen a partir de los 1.100 metros cúbicos por segundo de caudal.

La noche se la han pasado en vela varios vecinos de la parcelación ilegal de Guadalvalle, construida en zona inundable y muy cerca del cauce del río. Anoche llamaron a los bomberos por miedo a la crecida, que veían rápida. Sin embargo, las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se han cumplido y aunque el río subió no llegó a anegar sus viviendas.

Este cierre preventivo de los embalses para evitar la riada del Guadalquivir deja ahora poco margen de maniobra para unos pantanos que están casi llenos y que ya no soportarían un nuevo episodio de lluvias intensas como el vivido ayer (se llegaron a recoger más de 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la sierra de Córdoba). Ese es el caso de San Rafael de Navallana. Actualmente tiene abiertas sus compuertas el pantano del Guadalmellato, que a través del río del mismo nombre vierte toda su agua en San Rafael. Según los datos de esta misma mañana, el Guadalmellato está soltando unos 250 metros cúbicos por segundo. Esto contribuye a que San Rafael se llene rápidamente y esté ya rozando el 90% de su capacidad (ha crecido casi cinco puntos esta madrugada). Por eso, no le queda mucho margen antes de volver a abrir compuertas.

Éste es el caso de otros embalses que están al límite y que por precaución no están desaguando mucho. El Yeguas, por ejemplo, aporta unos 20 metros cúbicos por segundo aguas arriba del Guadalquivir. Su nivel es ya del 99,45% a las 8.00 de la mañana. Y es que los pantanos han alcanzado niveles históricos en toda la provincia. Ahora mismo están al 92% de su capacidad de media.

Algunos embalses retienen una gigantesca cantidad de agua. Es el caso de Iznájar (que no para de llenarse y que apenas desembalas) con un nivel del 94,31% y que retiene 925 hectómetros cúbicos, La Breña II al 89% o el Bembézar, que no para de desembalsar y que no pierde el nivel del 96,5%.

CARRETERAS

Por otra parte, a las 8.00 hay dos carreteras cortadas en la provincia de Córdoba. Esta madrugada ha sido interrumpido el tráfico en la N-420 (que une Córdoba con Ciudad Real) a la altura de Azuel. El corte se ha producido por la aparición de un importante socavón en el kilómetro 87,9. Además, y desde ayer, está cortada otra carretera en el municipio de Baena. Se trata de la la A-3125 entre los kilómetros 8,5 al 11.

Etiquetas
stats