Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baquerín denuncia en Fiscalía la desviación de dinero público de Ucor

Rafael Gómez junto a Baquerín en el pleno de hoy FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El edil díscolo de Rafael Gómez aporta 60 folios de documentos señalando apropiación indebida, falsedad documental y estafa

Carlos Baquerín ha cumplido su amenaza y ha denunciado en Fiscalía el desvío de fondos públicos destinados a su partido, Unión Cordobesa (Ucor) y que sumarían alrededor de 140.000 euros. Este dinero formaría parte de las aportaciones que legalmente corresponden al grupo municipal del Ayuntamiento -donde Ucor es la principal fuerza de oposición al PP- y a la Diputación. En distintas ocasiones, Baquerín, que sigue siendo edil y diputado, ha apuntado al presidente de su partido y compañero de bancada en ambas instituciones, Rafael Gómez Sandokán, como responsable último de estos movimientos.

En todo caso, la denuncia no acusa a nadie en concreto. “En ningún cao voy en contra de Unión Cordobesa, como partido, ni en contra de la persona de nadie”, aclaraba esta tarde Baquerín en conversación telefónica. El edil díscolo protagoniza desde este verano un enfrentamiento público con Gómez y otros dos ediles de Ucor en el Ayuntamiento

“El dinero público, que tiene naturaleza de subvención, se ha dispuesto en su mayor parte sin autorización de los grupos y sin que coincida la documentación bancaria. Siendo tan irregular la gestión y siendo yo parte de los grupos en el Ayuntamiento y la Diputación, quiero dejar a salvo mi responsabilidad con respecto al manejo de esos fondos y denunciar que puede haber un delito para que se investigue”, señalaba.

El concejal de Ucor no ha querido mostrar la denuncia a este medio de comunicación. “Siempre critico a la Diputación de que me tengo que enterar de las decisiones políticas antes por los periódicos que por la presidencia. No voy a cometer el mismo error. Así que hasta que la Fiscalía no estudie los documentos no mostraré nada”, ha justificado.

En poder del ministerio público obran unos 60 folios de denuncias y documentación. “Aporto toda los papeles que acreditan lo que denuncio y creo que puede ser delito”, explica el concejal. Baquerín apunta a que Gómez y su partido podrían haber incurrido en apropiación indebida de fondos públicos, falsedad documental y estafa. “En todo caso tendrá que ser el fiscal o su señoría, en caso de que vaya al juez, quien tipifique los hechos”, aclara.

Etiquetas
stats