Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Unesco otorga la distinción después de que el año pasado la Junta y el Ayuntamiento retiraran la candidatura

La Unesco ya ha declarado la Fiesta de los Patios de Córdoba ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Han hecho falta dos jornadas de deliberaciones en la reunión anual de este organismo internacional en París. Aunque estaba previsto que la declaración de la Fiesta de los Patios se produjera anoche, no ha sido hasta esta mañana cuando se ha reanudado la sesión cuando ha acontecido.

En la sesión no ha habido debate, como sí está ocurriendo con otras candidaturas. Los miembros de la comisión han estimado que Córdoba había atendido todas las recomendaciones que en el pasado hicieron que la Fiesta de los Patios no fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la sesión ha tomado la palabra el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, para agradecer la designación. El presidente de la comisión que ha evaluado la candidatura ha bromeado y ha llegado a decir que “ahora Córdoba va a ser más conocida que Barcelona o Madrid”.

La elección de Córdoba se produce a la segunda. El año pasado se tocó con la punta de los dedos. Aunque todo acabó en agua de borrajas, cuando el Ayuntamiento y la Junta decidieron retirar la candidatura al estar claro que el documento redactado no tenía ni la calidad ni el enfoque adecuado.

Lo que sí aceptaron los responsables de la Unesco fue otorgar una prórroga extraordinaria de un año a los cordobeses, para elaborar un nuevo informe de más nivel y acorde a las exigencias del organismo internacional. Así que les han permitido presentar la tradicional fiesta floral vuelva a presentarse en marzo pasado, y esperar al veredicto de hoy.

En esta ocasión, el informe del consejo consultivo de la Unesco, ha destacado que la tradición pervive entre la vecindad y que sobrevive gracias a la implicación de un nutrido grupo de cordobeses que cuidan estos entornos en primavera.

Entre los otros candidatos de este año, se encuentra el Festival de danza en la Bretaña francesa, otro de violín en Cremona (Italia), la festividad de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia) o las danzas del diablo el día del Corpus Chrirsti en Venezuela. Córdoba es la única representación española.

Etiquetas
stats