Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Propósitos en familia para el nuevo año

.

Isabel Galindo

0

Llega 2017 y con él millones de promesas que nunca se cumplirán: apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, ahorrar, etc.. Pero hoy traigo 5 propósitos alternativos para toda la familia y todas las edades, de los que no es necesario mucho esfuerzo, son alcanzables y ayudarán a mejorar el ambiente familiar.

1- Pasar más tiempo juntos. ¡ Básico e imprescindible! Proponte sacar cada día un rato para hablar en familia. Una buena idea es apagar la tele mientras se cena, y hacer que la sobremesa sea más larga. Este puede ser un buen momento para conectar y relajarse en familia: los hijos ya habrán acabado los deberes y los padres ya no tendrán obligaciones de trabajo. Queda prohibido hablar de problemas o enfadarse, es necesario dedicarlo únicamente a conversar tranquilamente.

Los fines de semana son un buen momento para ir a hacer deporte juntos o simplemente pasear por el parque mientras los niños se relacionan con otros.

En el caso de los adolescentes, que prefieren pasar más tiempo con sus amigos, es muy sano y necesario que lo hagan, pero también es bueno que saquen un rato, por ejemplo el domingo, para pasarlo con la familia.

2- Un día especial: Propón un día (por lo menos) al mes para hacer algo especial, que sea divertido para todos. Buscad un plan de ocio en vuestra ciudad o incluso fuera, no hace falta gastarse mucho dinero, pero sí es importante que se salga de la rutina. Haced que ese día sea esperado por todos.

3- Cambia los castigos por intentar mejorar el comportamiento del niño sin enfadarte: En la medida de lo posible, ármate de paciencia y sustituye los gritos y enfados por intentar cambiar la conducta dando pautas claras de lo que esperas de tu hijo: modifica el ¡ NO HAGAS ESO! por ¡ Por favor, haz esto!. Resultará mucho más efectivo y te ahorrarás muchos enfados y discusiones.

4- Crea responsabilidades: Adaptadas a la edad de cada integrante de la familia, con esto se evitará que un miembro tenga que cargar con todas las tareas del hogar. Desde pequeños es bueno que sepan que ellos tienen una obligación: si desde muy niño le haces responsable de llevar su vaso y cubiertos a la mesa a la hora de la comida, luego puedes ir aumentándolas, pidiéndole que haga la cama o recoja la ropa sucia. Así de adolescente será más autónomo y tendrá integrado desde siempre que tiene que participar y colaborar en las tareas de la casa.

5- Cada noche, una historia: Especialmente cuando los niños son pequeños, proponte leerle diariamente un cuento o inventarte una historia antes de ir a dormir. Puede ser un buen momento de intimidad con el pequeño, de mejorar vínculos y de ampliar la imaginación, tanto tuya como la de tu hijo.

 En el caso de los adolescentes, propón que lean cada día antes de irse a dormir, entre whatsapp y whatsapp con sus amigos.

Sin duda son propuestas razonables, que solo exigen un poquito de voluntad. Elige un día también para estar con tu pareja. Es la ocasión ideal para que sean los abuelos los que desarrollen de su papel al mismo tiempo que vosotros os relajáis y disfrutáis de vuestro tiempo.

Otro buen propósito: ¡Leernos el año que viene! ¡ Feliz 2017!

Etiquetas
stats