Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comer de fiambrera

.

Vanesa Cortés

0

Prefiero decir fiambrera porque pese a su adaptación al español del extranjerismo tupper en “táper”, la Real Academia Española recomienda emplear nombres tradicionales de nuestra lengua materna como fiambrera, tartera, tarrina, lonchera o portaviandas. Así que utilizaremos estos términos que nuestro rico léxico nos ofrece y de paso, ayudaremos a que no caigan en desuso.

Comer en el trabajo va ganando adeptos por las modificaciones de horarios y la posibilidad de aprovechar más el tiempo y los desplazamientos. Pese a que en varios sectores como en la construcción, esto se viene haciendo desde mucho tiempo atrás, es una incorporación relativamente reciente a nuestros hábitos de vida y por ende, debemos hacerla bien.

Estoy segura de que a veces creemos que se nos acaban las opciones y no salimos de la pasta en ensalada o pasta con tomate (azúcar más azúcar), los bocadillos y cualquier plato preparado que pone…“calentar y listo”. Con el objetivo de alumbrar nuestras mentes bloqueadas realizamos esta entrada, porque comer en el trabajo no tiene que ser un hándicap para cuidarnos.

La primera idea que se nos viene a la cabeza a la hora de planificar nuestro almuerzo suele ser una ensalada. Si nos decidimos por ellas, recuerda llevar el aliño en un botecito aparte e intentar hacerlas lo más completas posible teniendo en cuenta todos los grupos de alimentos.

De todas formas, cuando va cambiando el clima, comer caliente es una prioridad y para ello tenemos varias opciones: si disponemos de microondas en el trabajo, no hay problema porque nos podemos llevar platos de cuchara, carnes y pescados en salsa, bolsas de verduras para preparar en el microondas, pasta, arroces, y todo sin salir de nuestro ritmo de comida habitual. Y de postre una fruta de temporada o un yogur. Si vamos a utilizar el microondas es mejor elegir una  tartera de cristal o mirar su composición para que no nos “traguemos” el Bisfenol A que actúa como un disruptor endocrino y está presente en muchos recipientes de plástico. Tampoco  recomiendo las carnes y pescados a la plancha, puesto que su sabor tras recalentarlos no es agradable. Mejor hacer por ejemplo un pollo con verduras tipo wok, o en salsa de champiñones, garbanzos con espinacas, bacalao con pisto, berenjenas rellenas,  albóndigas con salsa jardinera, menestra de verduras con jamón, etc.

Si por el contrario, no hay frigorífico ni microondas,  tenemos dos opciones: la primera como medio de conservación es la neverita portátil con su correspondiente petaca de frío; y si  carecemos de equipamiento para calentar el plato,  existen fiambreras eléctricas que se enchufan a la red, son de bajo consumo y asequibles para el bolsillo. De esta forma disfrutaremos de nuestro almuerzo y evitaremos  la sensación de haber comido  “como los pavos” o de mala manera.

A la hora de planificarnos, recomiendo utilizar las proporciones del Plato de Harvard , mucho más realista y saludable que la tradicional pirámide nutricional.

Según las recomendaciones anteriores, cuando confeccionemos nuestra tartera, la mitad debe de estar compuestas por verduras, una cuarta parte por granos integrales (arroz integral, pasta integral, quinoa, bulgur, trigo sarraceno… y tubérculos), y otra cuarta parte que queda por proteínas saludables como legumbres, pescados, huevos y carnes magras provenientes de aves preferentemente de corral. Como grasas saludables siempre el AOVE, aguacate, frutos secos y como postre fruta del tiempo. Si nuestra opción es vegetariana mezclaremos las legumbres con cereales por ejemplo para tener todos los aminoácidos esenciales.

Podemos completar la comida con una infusión o un café evitando el azúcar y sustituyéndolo por endulzantes más saludables.

Espero que este post sirva para que nos organicemos mejor el almuerzo en el trabajo y recordad, siempre queda la opción tan maravillosa que dice: “Mamá, si haces guisos de los tuyos guárdame un poquito porque como tú ninguna”.

"El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y la mente repose". Vicent Voiture

Etiquetas
stats