Esclavos de Inditex

26

Inditex, el mayor emporio textil del mundo, es a su vez una máquina de explotación laboral. Beneficios multimillonarios conseguidos a base de abuso y precariedad

6:00 de la mañana. Suena el despertador. Se levanta, se ducha, desayuna y abandona rápidamente la casa. Va a trabajar. Varios metros con trasbordo incluido. Después, autobuses abarrotados. Llega puntual para preparar la tienda y abrir. Trabaja en un centro comercial. En un sitio de esos donde las personas aburridas y sin iniciativa van a pasear los fines de semana. Ella ofrece tiempo y conocimientos a Inditex, una de las grandes. Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, Ohio, o Massimo Dutti, entre otras, son sus marcas. Ella es de Almería, pero le obligaron a mudarse a Madrid si no quería perder su empleo. No gana mucho, pero es encargada. Y conforme está hoy la situación, a veces no queda más remedio que aceptar.

La llegada de Ella a Madrid fue emocionante. Nueva ciudad, nueva vida. Pero lo que no sabía es que pronto iba a sentirse esclavizada por su trabajo. Seguía poniendo su tiempo a disposición del emporio de Amancio Ortega, pero esta vez, en una tienda en plena Castellana, un lugar muy diferente a la avenida almeriense donde había estado hasta entonces. Esos primeros meses la vida fue relativamente cómoda. Trabajaba más de ocho horas diarias, pero llegaba pronto a casa y descansaba jueves y domingos. Era difícil que pudiera tener todo un fin de semana libre, pero incluso había veces en que se lo concedían. No era el mejor trabajo del mundo, pero al menos podía seguir tirando y afrontando facturas e hipoteca.

Pronto llegaron los recortes. Primero la mandaron a una tienda a las afueras de Madrid. A un macro centro comercial. Llegar y volver cada día del trabajo se convertía en un suplicio. Varios transportes y hora y media de viaje. Aun así, la tienda funcionaba muy bien, es más, raro era el día que facturaba menos de diez mil euros. Sin embargo, los de arriba, los de traje y corbata, negaban con la cabeza cada vez que iban a visitarla. “Las ventas no van bien, la situación es muy complicada”. Qué fácil es decir eso cuando cobras 5.000 euros al mes, pensaba Ella. “Tienes que apañártelas con menos chicas trabajando”, le decían. Chicas que tenían contratos irrisorios de 20 horas semanales. Precarias hasta la médula. Jóvenes, y sin embargo amargadas. “Así que, dile a estas tres que están despedidas”. Y se giraban y se perdían entre la multitud del centro comercial con sus trajes de Armani. Y ahí se quedaba Ella. Triste, pensando que cómo podía entrar en su sueldo de mierda la responsabilidad de echar a la gente sin motivo aparente alguno. “¿Pero cómo que me echas? Si trabajo mucho, si se hacen cajas de miles de euros”, se quejaban las chicas despedidas. Y lloraban. Y sus sueños se desvanecían. Algunas, incluso se pagaban así sus estudios universitarios. Pero a nadie les importa. Seguro que en ese mismo instante, los de los trajes de Armani estaban ya tomando vino en un restaurante cercano, celebrando su maestría con las cuentas de la empresa.

Porque Inditex sigue ganando dinero a espuertas. Según sus propias cifras, en 2012 obtuvo 400 millones de euros más de beneficios. Pasó de los 1.932 millones a los 2.361. Un 22% más de beneficios conseguidos gracias a la precariedad de sus puestos de empleo y, especialmente, a la mano de obra barata y a las nefastas condiciones laborales que ofrecen las empresas que Inditex subcontrata en países en vías de desarrollo. ¿Cómo podría si no el hombre más rico de Europa y tercero más rico del mundo mantener tal fortuna? Sin duda, su poder económico ayuda desmesuradamente a mantener pulcra su imagen. Raro es el día que no le vitorean los medios de comunicación. El gran ejemplo. El gran Amancio. Pero ¿cómo un personaje tan solidario y generoso a ojos de los españoles puede ser a su vez un evasor de impuestos demostrado mediante las SICAV? ¿O por qué lleva su facturación a países más aventajados fiscalmente como Irlanda? ¿Nadie va a poner el grito en el cielo ante un señor que ha pagado incluso multas por esclavitud laboral infantil?

No, parece que no. Que es lo normal. Es que la situación está como está. ¿Pues qué vas a hacer? Si tienes que trabajar los domingos, pues trabajas y ya está. No te quejes porque te van a echar. Además, ya no tienes 20 años y sabes que en cuanto pases los 30 ya no serás una chica perfecta a los ojos de Inditex. Te darán la patada antes o después, así que al menos aguanta el máximo tiempo posible.

Y mientras tanto, Amancio se regocija en su mansión. El dinero todo lo puede. La fe ya no mueve nada, son euros y dólares quienes mueven ahora las montañas. Además, los políticos de turno les allanan el camino, por ejemplo, permitiéndoles abrir todos los días casi a cualquier hora. La esclavitud se adueña de su vida. Ahora, Ella tiene que trabajar también los domingos y solo descansa los jueves. Una vez al mes también le permiten no ir a trabajar en “festivo”. ¿Y los sindicatos? Que si el convenio, que si es lo que hay, que no pueden hacer mucho, que si la reforma laboral lo permite… Vamos, que no hacen nada. Miran para otro lado. Ella no es más que un número dentro de las cifras macroeconómicas del emporio de Amancio. Solo es una cifra. No es una persona, no es nada. Es un engranaje más del todopoderoso motor que eleva diariamente a Inditex a la cima de la explotación.

Ahora, ya no le permiten descansar ni en su día de descanso. Casi no hay chicas en la tienda porque los amplios beneficios no han sido tan amplios como en años anteriores, así que hace unos días llegaron con cuatro despidos procedentes y casi sortearon los nombres de las personas a las que iban destinados. Tú, tú, tú y tú. Porque sí. Porque somos los del traje de Armani y este año en vez de ganar 60.000 euros hemos ganado 58.000 euros y eso es por culpa de los 2.000 euros anuales que te damos a ti por prestar varias horitas diarias a nuestro emporio. Así que sobras. Fuera. Despedida.

Y tú, encargada, ya sabes lo que tienes que hacer. Trabaja más horas, nos da igual cuántas. Pero hazlo todo. Si no llegas a tiempo un día, estás en la calle. Si bajas de estos beneficios anuales, estás despedida. Si no consigues que las pocas chicas que trabajan a tu lado estén calmaditas y sin hacer ruido, olvídate. Y si cumples 30, también. Presión, presión y más presión. Tú sabrás lo que haces. Pero con la nueva reforma laboral estarás en la calle con una indemnización ridícula y si dejas de cumplir con tus funciones te verás sin empleo y sin prestación. Sola y abandonada. Así que solo te queda trabajar cuando te digamos y como te digamos. ¿Festivos? No existen. Aquí se trabaja cuando nosotros decidamos. ¿Turnos? Los que nos dé la gana. ¿Lo entiendes? Y si estás a 500 kilómetros porque es tu fin de semana libre, te aguantas. Cualquier ápice de desobediencia será interpretado como una traición al magnate, al dios supremo. Y al día siguiente no tendrás que volver. Pero claro, teniendo que pagar facturas, hipoteca y comida, algún trabajillo tendrás que haber encontrado antes, ¿no crees? Bueno, al final, siempre podrás dejar de comer, que eso es lo que hacen las personas de bien.

Y ella, agacha la cabeza, y sigue sacando cajas y colocando ropa en las estanterías. Es domingo y miles de personas abarrotan el centro comercial. Esos seres ignorantes y sin alma que no tienen otra cosa que hacer que deambular por esos pasillos en día festivo para que esos magnates puedan seguir explotando a personas desdichadas. Esto es lo que ha traído este afán tristemente consumista. Pasean del Zara al McDonald sin percibir siquiera que son cómplices de una tirana esclavitud.

23:00 horas. Ella llega a casa, aturdida, exhausta. Se tira en la cama y llora. No puede más. Pero sabe que tiene que dormir. Se toma unas pastillas para descansar mejor y cierra los ojos.

6:00 de la mañana. Suena el despertador.

26 comentarios

  • A mi me parece un poco absurdo este artículo pues es demasiado insistente en el echo de "trabajar findes de semana y domingos" cuando es así en TODO EL COMERCIO DE TIENDAS, las tiendas se rigen por los fines de semana que es cuando más rendimiento sacan, así que se hable así solo del imperio inditex, sólo porque es uno de los que mejor funciona en el mundo me parece absurdo porque insisto, Mango, blanco, primark, topshop, todas TODAS las tiendas abren los fines de semana (según la zona), y en todas ellas pasa exactamente lo mismo que aquí cuentas sobre la pobrecita encargada de zara, con esto quiero decir que todas las empresas hacen lo mismo, y lo sé porque yo misma he trabajado en muchas de ellas, y es la misma mierda. Una vez me puse enferma con parte de baja incluído en una empresa española que va de joven y de guay y me dieron la patada al día siguiente por haberme puesto mala un día y volver al trabajo medio enferma todavía cuando no había puesto mala ni un sólo día en 5 años! Ojala UGT o lo sindicatos sirvieran para algo pero no hacen una mierda en cuanto a este tipo de cosas, las dependientas son consideradas unas esclavas y ya no solo por esos jefes de corbata y trajes de armani de los que tu hablas sino por los propios clientes que también somos nosotros y muchos se creen con derecho a TODO! esto si es vergonzoso. Por último decir que inditex puede que fabrique en China, india o vietnam si, pero al igual que muchas marcas españolas y eso no significa que tengan a niños cosiendo o nada que ver con la explotación infantil que me parece muy lejos de su política de empresa.
  • Es difícil decir algo sobre un tema que habla por sí mismo.El número de personas que "dan su vida" por Inditex es cada vez más elevado de manera que tanto en el primer mundo como en el tercero conocemos personalmente a sus víctimas.Son madres,padres que no se plantean tener hijos.INDITEX PREMIA A SUS ESCLAVOS con un estilo ,entre comillas, y un modus vivendi en el que la ropa y los accesorios definen a una persona. No es momento de hablar de las condiciones infrahumanas!!! Aquí todo el mundo traga.Lástima!!!! Suiza es un ejemplo a imitar.A ver si de una vez nos levantamos contra "La Voz De Su Amo"!!!!!! Los "amos" sin el Pueblo carecen de poder!!!! Volvamos a jugar!!!!La vida está fuera de Inditex!!!! En Inditex sòlo está tu trabajo!!!
  • Toda la razón!! Llevaba casi 4 años en zara, cada día que iba a trabajar era lo peor de mi vida, entre que te acosan, te exigen más de lo k puedes dar, haciendo mas horas de lo normal de tus horarios, y encima unos horarios vergonzoso, con tan solo 20 h de trabajo, pedias que te subieran de horas,y pasaban de ti...!! Estabas ingresada en el hospital y ya te llamaban de recusos, a ver que pasaba porque no estabas trabajando ya!! Mis peores años de mi vida en ese empleo, tan estresada, tan agobiada, tan amargada...que me quedé en los huesos!!! ! Gracias a mucha gente me animaron a estudiar!! Y os ánimo a que se vayan de ese zulo, en cuanto puedan iros...!!!
  • [...] mantienen a sus trabajadores, los explotan hasta la saciedad como ya denuncié hace unas semanas en un artículo dedicado a Inditex, el imperio de Amancio [...]
  • Y sí hablarais con la mitad de nosotras/os posiblemente se destaparían más cosas ...porque los de arriba muy pocos por no decir ninguno te tratan con desprecio, y nada de humanidad te quieren vender una moto que al poco tiempo de empezar en este grupo ves que no existe ....
    • ¡QUÉ PENA! ¡QUÉ TRISTE! ¡QUÉ PENA! Quiero pensar, que si SIRVIERA de algo hablar y "destapar" a esa panda de come-culos sin escrúpulos y sin valores, lo hicierais. Parece mentira en lo que se puede convertir un humano. Que asco. El poco "corazón" que tienen ni se lo merecen. Que lo cambien por una bomba de plástico, total, sólo lo necesitan para bombardear la sangre, hay mucha gente que necesita un trasplante de corazón, gente que siente y valora mejor la vida. Estoy segura que lo utilizarían mejor que esa panda de avariciosos desgraciados. Amén.
  • Yo e trabajado en 2 de esas tiendas, lo di todo absolutamete, trabajaba todo el puto dia se fueron encargados y y segundos encargados, y me dejaron a mi sola ante una tienda y no me dieron ni las gracias, al cabo de 1 año me dieron el puesto que me gane a pulso de 2nda encargada, en este tramite murio mi madre y yo no estaba en mis plenas facultades, yo quise bajar de horas mientras me recuperaba y mi encargada de entonces me recomendo que no, hasta que vinieron mis jefes a decirme que me cambiaban de tienda x baja de rendimiento, no para que yo estubiese mas tranquila claro, en esta tienda nueva mi encargada y yo no acabmos de entendernos y komo yo abarcaba mucho acabe aciendo muchas tareas que le pertocban a ella , sabeis que paso cuando le dije que no era mi trabajo acer segun que cosas sino el suyo? Me puso ropa en mi taquilla un dia que me dio fiesta, y vinieron los trajeados, y dijo que yo robaba!!!! Claro de esto me entere muchos meses despes de despido! En el momento me dijeron que yo babia hecho cosas inperdonables! Yo que era una niña y con la muerte de mi madre a cuestas no supe reaccionar! Y demas de todo esto me an betado para no poder nunka mas en la vida trabajar en inditex. Sin pruebas! DA VERGUENZA! No tiene nombre lo que hacen! Yo no se si piedo hacer algo al respecto! Pero han pasado 3 años y aun me duele!
  • El cuento de siempre hay empresas que caen mal por envidia, facturación, por lo bien que van y solo caen palos. Parece que el resto de empresas textiles son del comercio justo y tejen en sus países de origen con todas las comodidades. Basta ya de estupideces.
  • Toda la razón del mundo. Yo trabajo en Zara en Alemania y gracias a Dios aquí las leyes están mejor, aunque Zara intenta pasárselas o´por el forro. En Zara y Massimo Dutti pagan por convenio, pero Inditex se está expandiendo y en las otras marcas no se paga x convenio y son unas esclavas de la marca a las que se las trata fatal. Una secta que encima intenta quitarte uno de tus derechos fundamentales, que es la ley de libre expresión. Se ve como una falta de respeto a tu superior si das una opinión negativa o que nos les gusta. Una vegüenza cuando este tio es el 3er hombre más rico del mundo...
  • Yo trabajo en zara desde los 19 y NO ME SIENTO EXPLOTADA ni q cobre poco ni hago mas horas de las q me tocan ni salgo tarde.las encargadas cobran con pagas comisiones todo incluido algo mas de 20.000 al año Unos 1700 al mes, como en zara cobramos tres pagas y comisiones hay meses q se cobra mucho y otros menos si eso os parece poco...Los q tenemos el contrato antes de la basura de la reforma laboral decidimos si queremos trabajar los domingos y se nos pagan y se nos devuelven las horas. Si hay alguna tienda q no es así animo a q llamen a su enlace sindical, la nuestra se preocupa por q no hagamos nada q no nos toque.La directora de tienda es la q se tiene q encargar de no marear con los horarios por q tb os digo q por ley tenemos un horario fijo cada cuatro meses q no te pueden cambiar sin tu consentimiento, así q la plantilla q se una y se haga respetar .
  • Paca o del leer lo de los despidos en el zara donde yo trabajo jamás a pasado eso ,cierto q ahora somos menos plantilla pero por q están dé Escesencia de maternidad o se han ido voluntariamente .lo de q los jefes vienen vestidos de Armani es imposible visten de zara y de temporada. Seguro q hay zaras en los q están peor pero no me creo esta historia para nada.
  • En respuesta Sandra. Decirte que la plantilla que trabaja los domingos no es para que descansemos, si no porque esa gente tiene contratacion nueva, y por lo tanto NO cobran los domingos... lo unico que hace esta gente es trabaja gratis lo que antes haciamos nosotros por 73 euros por festivos trabajado. Ahora lo hace esta plantilla quitandonos el unico incentivo que teniamos. No por que la empresa nos quiera dar los festivos...
  • Un breve inciso respecto al tema de los domingos en el que insistes mucho. En muchas de las tiendas contratan a chicas para que trabajen esos días y así pueda descansar el resto de la plantilla, lo que supone la creación de puestos de trabajo para, por ejemplo estudiantes que buscan un empleo de fines de semana.
  • Nada mas cierto. ...esclavitud y mas es lo q existe rn el emporio inditex. ....mi hija ha trabajado dos años de cajera muy biennnn era buena trabajadora .responsable. ..hasta q reclamó el plus por su cargo...oh sorpresa dd la noxe a ka mañana no sabe hacer su trabajo xo tanto no se merece el plus. ....vaya cara dura dr esta gente. .abusan de la necesidad dd las personas.....sr.amancio a este paso será sindud el español mas rico del cementerio. .cuénteme q c llevara?...... Estogy segura a el dolor. Tristeza y lágrimas dd todos a quien explota
  • Es todo asi como muchos contais y peores cosas hacen estos señore de inditex!! Pero pienso que esta en la gente en tomar conciencia de a dónde hemos llegado y a donde vamos!! yo pienso que esta vida maduramos, evolucionamos nos concientizamos y por ende cambiamos, yo lo hice y ahora intento por ejemplo entre mas cosas comprar todo Made in Spain o EU que se que no viene de mano esclava made in china turquia etc, etc, y el resto me lo hago yo misma,) no me parece justo pagar solo por marca precios absurdos made in china...asi que yo apuesto por Made in Spain!! os recomiendo que leáis el LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS.
  • Yo trabajo en Springfiel, del grupo Cortefiel o "Cutrefiel" y son iguales o peores. ¡¡Qué vergüenza!! Se aprovechan de las personas, del compañerismo, nos hacen echar muchas más horas y por supuesto, sin pagarlas (cuando les sobra), te lo devuelven en días libre... Señores....yo pago mis gastos con dinero, no con días libres!. Y sólo saben exigir y exigir que vendas... y pobre de nosotros los días que tenemos poca venta porque la gente no compra y simplemente va a mirar...o cuando empiezan las rebajas y la gente no compra nueva colección. Son todos una panda de hijos de puta, así de claro. Y por supuesto, los sueldos son irrisorios....
  • Muy de acuerdo. Trabajo en Zara en Inglaterra. Os cuento: Tengo que estar en la tienda, lista para trabajar,15 minutos antes (los cuales no me pagan) Mi contrato es de 20 horas. Trabajo 35. Las 20 horas me la pagan a 6.8 libras. El resto, es decir, las 15 restantes por semanas, al mínimo (6.3 libras). A las encargadas las tienen súper explotadas. No sé cuánto cobran. Pero ni todo el dinero del mundo pagaría trabajar 10/11 horas todos los días y librar un lunes y un viernes aleatorios. No querría nunca ese trabajo. Yo soy cajera. Hasta llegar "aqui", he tenido que estar haciendo el trabajo de cajera durante 3 meses con un contrato de dependienta hasta que, al final, ALGUIEN ha decidido que yo, licenciada en Derecho, estoy cualificada para trabajar de cajera. 3 meses cobrando como dependienta (es decir, cobrando en lugar de un 2% de comisión un 1%) y haciendo el trabajo de cajera, con 2000 libras todos los días en mi mano. Los horarios de trabajo los cambian de un día para otro, sin avisar. Tienes que ir tu y revisar todos los días que no te lo hayan cambiado. Porque claro, si la mercancia que llega mañana es de 1000 unidades en lugar de 500, necesitan a 4 personas en lugar de 3 y, como no, soy yo la que tiene que suprimir mis clases de inglés para ir a Zara en mi día libre. En fin ...