Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué riesgos tienen los Fondos de Inversión Garantizados?

.

Javier León

0

La banca vuelve a comercializar los denominados Fondos de Inversión Garantizados, dirigidos a un segmento de inversor conservador que, en principio, busca no asumir riesgo

¿Existe riesgo en invertir nuestro dinero en Fondos de Inversión Garantizados? Es habitual que el inversor de perfil conservador piense que, si es un fondo de inversión garantizado su dinero debería estar siempre seguro, garantizado, pero esto no siempre ocurre.

Varias entidades bancarias están comercializando hoy Fondos de Inversión Garantizados a

largo plazo, con rentabilidades poco atractivas para el largo plazo que establece el

vencimiento de la garantía. Otras entidades están comercializando fondos de inversión garantizados en los que sólo se garantiza un porcentaje del capital invertido, entre el 85% y el 95% del dinero invertido.

Para entender dónde está el riesgo de suscribir hoy en 2018 en este tipo de fondos de

inversión, deberíamos reflexionar sobre qué es un fondo de inversión garantizado y en qué

momento nos encontramos con respecto a previsibles subidas de tipos de interés.

Un Fondo de Inversión Garantizado es el fondo de inversión que nos garantiza un porcentaje del dinero invertido -normalmente el 100%- a una fecha concreta, y con una rentabilidad a esa fecha específica. Es decir, antes de esa fecha, las participaciones de nuestro fondo de inversión garantizado tendrán cada día un valor liquidativo, que puede ser inferior (pérdidas) o superior (beneficios) al valor liquidativo de la fecha en que realizamos nuestra suscripción.

Como los plazos suelen ser largos, lo habitual es que existan las llamadas ventanas de liquidez del fondo de inversión, en las que podemos reembolsar todo o parte de nuestro dinero vendiendo participaciones al valor liquidativo del día de la ventana de liquidez sin comisión. Nos podemos encontrar que en ese día de la ventana de liquidez el valor liquidativo de la participación del fondo de inversión nos genere beneficios o pérdidas.

Es aquí donde encontramos el primer riesgo de perder dinero si no esperamos al día del

vencimiento de la fecha de la garantía del fondo de inversión garantizado. En las ventanas de liquidez no existe la comisión por reembolso. Esta comisión la tendremos si deseamos reembolsar nuestro dinero en fechas diferentes a las establecidas por el fondo de

inversión en sus ventanas de liquidez.

Es previsible que el BCE empiece a subir los tipos de interés en el próximo año 2019,

recordemos que el Euribor sigue en negativo. Si ocurriese, el valor liquidativo de las participaciones de un fondo de inversión garantizado que se empezara a comercializar hoy a un plazo medio de 6 años, podría empezar a ser inferior al valor inicial a lo largo del período de la garantía del fondo de inversión. Es decir, por su duración, podrían incurrir en pérdidas obligando al inversor a permanecer durante un largo plazo “retenido” en el fondo de inversión hasta su vencimiento para no incurrir en pérdidas.

Quien sí ganaría durante este largo período sería la entidad bancaria por las comisiones que conlleva el fondo de inversión y por retener al inversor.

¿Tiene sentido invertir a plazo medio de unos 6 años un dinero para intentar obtener una

rentabilidad que no llega al 1%TAE con posible subida de tipos de interés…? ¿Y tiene sentido invertir en un fondo de inversión en el que sólo garantiza un porcentaje del

capital a 7 años, cuyo rendimiento dependerá de una ponderación media de una serie de

valores o índices bursátiles?

Y siempre recordar: no invertir en aquello que no se entiende…

Etiquetas
stats