Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo conseguir una hipoteca... de 500.000 euros?

.

Javier León

0

Tanto si te estás planteando solicitar una hipoteca de 500.000 euros o de 100.000, te interesa conocer cuáles van a ser los requisitos que te va a pedir el banco para la aprobación de tu hipoteca.

Si eres de los que ha optado por comprar una vivienda, y no por la opción del alquiler, debes saber qué necesitas para que tu banco te conceda tu hipoteca.

Una vez que has negociado el precio de compra venta con el vendedor, debes empezar a hacer números. Supongamos que el precio de compra venta es de 125.000 euros.

Los bancos, actualmente la mayoría, no están por la labor de conceder más del 80% del valor de tasación o de escrituración de la compra venta de la vivienda.

Si vas a escriturar en 125.000 euros, el 80% de 125.000 serían 100.000 euros.

Necesitas que, al menos, te tasen la vivienda en 125.000 euros para conseguir el menor valor de tasación o de escrituración de la vivienda a comprar.

En función de tu edad, el plazo máximo que necesitarás para poder tener una cuota asequible a tu capacidad de pago, es el segundo aspecto que tendrás que estudiar.

Normalmente, el plazo máximo que en el día de hoy se concede una hipoteca es de 30 años. Pensemos que también va a depender de la edad de los partícipes titulares de la hipoteca.

No olvides que a mayor plazo, se pagan más intereses totales.

Y tema no menos destacable es el tipo de interés al que optemos, entramos en el dilema de si hipoteca a tipo fijo o hipoteca a tipo variable.

A 30 años, tal y como están los tipos de interés hoy, y previsibles subidas en los años próximos, quizás a tipo fijo, ¿no?

Imaginemos que conseguimos una hipoteca a tipo fijo del 2,50% a 30 años. Hagamos el cálculo de la cuota que tendríamos que pagar todos los meses durante 30 años.

La cuota fija resultante sería de 395,12 euros para una hipoteca de 100.000 euros a plazo de 30 años. Si nuestra hipoteca fuese  de 500.000 euros, la cuota a pagar sería de 1.975,60 euros.

No debemos olvidar dos aspectos muy importantes a la hora de plantearnos solicitar una hipoteca.

Nuestra capacidad de pago, es decir, cuánto podemos destinar de nuestros ingresos al pago de la cuota de la hipoteca. Los expertos recomiendan no destinar más del 30% del total de nuestros ingresos al pago de la hipoteca.

Si nuestra cuota a pagar es de 395,12€, los ingresos netos mensuales deberían ser al menos de 1.318 euros para una hipoteca de 100.000 euros a plazo de 30 años.

Los gastos iniciales que nos conlleva la hipoteca y que quizás no podamos financiar. Nos estamos refiriendo a gastos de escritura de hipoteca, gastos de escritura de la compra venta, tasador, gestoría, notaria, gastos de apertura del préstamo hipotecario, posibles seguros, y del dinero que no nos han financiado con la hipoteca (el 20%).

Hay que hacer números, tanto para una hipoteca de 100.000 como para una hipoteca de 500.000 euros, ya que quizás sea la decisión financiera más importante que tomemos en nuestra vida…

Etiquetas
stats