Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Independencia financiera

.

Javier León

0

¿Sería posible vivir con total independencia financiera? ¿Qué es ser financieramente independiente? ¿Quieres obtener la independencia financiera?

Preguntas, reflexiones que quizás nos hagan parar unos instantes a meditar si realmente podemos alcanzar nuestra independencia financiera.

Empecemos por el principio. ¿Qué se entiende por independencia financiera?

En algún buscador de internet, cuando buscamos “concepto de independencia financiera” nos remite a webs sobre préstamos y financiación.

Craso error. La independencia financiera no consiste en encontrar la mejor financiación del mercado financiero.

Pero si seguimos buscando, empezamos a acercarnos al concepto que definen entidades bancarias y expertos en la materia sobre independencia o libertad financiera.

Alcanzar la independencia  financiera consiste en no tener que dedicar nuestro tiempo a “trabajar”, tal y como conocemos el concepto de trabajo hoy en día.

Este objetivo no es fácil: vivir sin trabajar…

Es el sueño que, quizás, alcanzamos en el momento de nuestra jubilación.

Pero puede llegar un momento en nuestras vidas, antes de la jubilación, en que sí sea posible alcanzar esta independencia financiera.

Sería el momento en el que conseguimos que nuestros activos sean capaces de generar los ingresos suficientes para cubrir todos nuestros gastos.

Cuestión inicial, identificar nuestros activos y no sólo los referentes a productos financieros. Relacionemos todo lo que compone nuestro patrimonio y pongámoslo a trabajar.

¿Y si no hemos tenido la suerte de nacer en una familia con esos activos productivos que trabajen por nosotros? También podemos empezar, aunque tardemos un poco más, a constituir nuestros activos productivos que trabajen por nosotros.

Y no se conoce otra forma, a no ser que nos toque una primitiva, que empezar a destinar parte de nuestros ingresos al ahorro e inversión.

Parece una solución obvia destinar parte de nuestros ingresos al ahorro, y cuando tengamos ahorro, invertirlo y reinvertir los beneficios que nos genere nuestro ahorro.

Tan obvio que muchas veces nos olvidamos gastando más de lo que ingresamos, y obligándonos por el consumismo a endeudarnos financieramente más de lo que podemos.

Si aspiramos a conseguir esta independencia financiera no podemos gastar más de lo que ingresamos, y debemos destinar parte de lo que ingresamos al ahorro.

¿De verdad queremos no tener que trabajar para pagar recibos de préstamos del banco…?

¿Queremos nuestra independencia financiera…?

Etiquetas
stats