Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Piensas comprar o alquilar vivienda? Quizá te interese esperar a 2018

Obras en una vivienda | JUAN HUERTAS

Javier León

0

Si estamos pensando en comprar o en alquilar una vivienda, nos puede interesar esperar al próximo año 2018 para beneficiarnos del Plan de la Vivienda para 2018-2021 que se está estudiando actualmente.

El Gobierno está estudiando un borrador sobre el Plan de la Vivienda para los años 2018 – 2021 en el que pretende facilitar la adquisición de la vivienda habitual a los jóvenes menores de 35 años.

En este borrador, aún pendiente de ser aprobado, se está planteando la posibilidad de que los jóvenes menores de 35 años que se decidan a adquirir su vivienda perciban una subvención de hasta 10.800 euros.

Habría que cumplir una serie de requisitos:

Ser menor de 35 años.

Ingresos mensuales inferiores a 1.597,50 euros.

No tener vivienda en propiedad.

Permanecer al menos 5 años en la vivienda adquirida.

El importe a subvencionar no sería superior al 20% del valor del precio de la vivienda a comprar, y máximo hasta 10.800 euros.

Y si nos decidimos por el alquiler, también podríamos obtener una subvención de hasta el 50% del importe del alquiler siempre que cumplamos con el requisito de los ingresos anteriormente citados, duración del alquiler al menos 3 años y que la cuota del alquiler  sea inferior a 600 euros al mes.

Si estamos en esta situación, y vamos a ser afortunados en cumplir con estos requisitos, bien si estamos pensando en comprar o en alquilar, podríamos plantearnos la opción de esperar a que se aprueben estas subvenciones.

Pero también podría ocurrir que el precio de la vivienda sufriera un repunte al igual que los alquileres que pudieran acogerse a estas subvenciones, es decir, que la demanda fuese superior a la oferta disponible.

Analizando con un poco más de profundidad los requisitos a cumplir, la vivienda tipo que tendríamos que comprar tendría que tener un precio de unos 150.000 euros, para que la cuota de la hipoteca acorde a nuestros ingresos fuese adecuada en la concesión del préstamo hipotecario por parte del banco.

Partamos de un ejemplo:

Precio de la vivienda: 150.000 euros.

Ingresos mensuales: 1.597,50 euros.

Hipoteca: 120.000 euros.

Cuota de la hipoteca a 30 años con tipo inicial del 3% el primer año: 505,92 euros.

Subvención máximo 20% precio vivienda, máximo 10.800 euros: en este caso se obtendría el máximo de subvención.

Necesitaríamos tener ahorrados, al menos, los gastos de la hipoteca más 19.200 euros.

Pero aún tenemos que esperar a que se apruebe definitivamente el Plan de la Vivienda 2018-2021, y sobre todo, estudiar nuestra situación personal a la hora de decidirnos por la opción de comprar o alquilar.

No basemos nuestras decisiones sólo en subvenciones…

Etiquetas
stats