Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palabrejas que te pueden hacer perder tu dinero

.

Javier León

0

En numerosas ocasiones, las palabras que se utilizan en el mundillo financiero para definir un producto o concepto relativo a las finanzas no se corresponden con lo que realmente es. Eso nos puede llevar a confusión y a perder nuestro dinero.

¿Quién no recordará las famosas participaciones preferentes? Descubrimos un día que eran participaciones, pero no tan preferentes…

Hoy debemos ampliar nuestro vocabulario financiero con las nuevas palabrejas que se utilizan habitualmente en la venta de ciertos instrumentos de inversión.

Empecemos por los más habituales, seguro que hemos oído hablar de…

T.A.E.

La Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva es el tipo de interés que realmente cobramos –en el caso de un depósito a plazo fijo- o que pagamos –en un préstamo personal o hipotecario-.

Es una fórmula matemática muy utilizada en el mundillo financiero que tiene en cuenta para su cálculo el tipo de interés nominal, el plazo, las comisiones y la periodicidad frecuencia del cobro de intereses en un depósito a plazo fijo o en el pago del recibo del préstamo.

Cuando vayas a pedir un préstamo, pregunta siempre por la TAE.

Fondo de Inversión de Renta Fija

Cuando hablamos de fondos de inversión de renta fija nos referimos a que el gestor del fondo de inversión invierte nuestro dinero en la compra de bonos de renta fija emitidos por entidades privadas o públicas con una calificación crediticia.

Los bonos de renta fija son un instrumento de inversión que emiten las entidades privadas o públicas para captar dinero que destinan normalmente a una inversión empresarial o a cancelar deuda.

Tienen un vencimiento a una fecha determinada, pagan un cupón periódico y cotizan a diario en un Mercado denominado AIAF.

No nos confundamos, invierten en bonos de renta fija, lo que no quiere decir que no podamos perder nuestro dinero en este tipo de fondos de inversión.

En este caso, renta fija, no quiere decir que obtengamos un rendimiento fijo.

Etiquetas
stats