Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, “zona catastrófica”

Alfonso Alba

0

Hace ya casi cuatro años, la ministra de Empleo Fátima Báñez anunció en Córdoba la aprobación de un plan especial para contener los altos índices de desempleo de la ciudad y la provincia. Cuatro años después, de aquel anuncio solo queda hemeroteca y mucho drama.

Córdoba es la provincia de España con la tasa de paro más alta. El desempleo duplica a la media nacional y está lejos incluso de la media andaluza, la región con el índice de paro más alto del país. Más de 100.000 personas de una provincia que no llega a los 800.000 habitantes no encuentran trabajo de ninguna de las maneras. Y muchos de los que lo tienen sufren una precariedad histórica. Córdoba es sin exageraciones una “zona catastrófica” para el empleo.

Cuando hay una riada, un huracán, inundaciones, un terremoto o graves daños provocados por el tiempo, el Gobierno se apresura a declarar la comarca o la ciudad afectada como “zona catastrófica”. No es que se produzca entonces una lluvia de millones, pero al menos se crea un equipo de trabajo y se distribuye ayuda a los afectados de una circunstancia sobrevenida y no prevista, casi siempre muy dramática.

El alto nivel de paro es un drama, pero lento. No afecta a la vez a todos por igual, sino que las cifras van goteando hasta que se desbordan. Pero sus efectos son similares a los de un huracán sin dañar las infraestructuras, ya que dejan a familias enteras a la absoluta interperie.

Aún hoy me sigo preguntando cómo una provincia con este nivel de desempleo no ha estallado, cómo no han surgido fuerzas que reclamen ya una solución y como esos planes del Gobierno que tan a bombo y platillo se anunciaron nunca llegaron, y nadie los ha pedido. No sé si es la indolencia cordobesa, que la economía sumergida sigue siendo potente o que el colchón familiar es el que está aguantando este temporal que hace que esta provincia naufrague.

Etiquetas
stats