Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peatones vs veladores vs coches: Fight!

Alfonso Alba

0

Un mismo cordobés, en una mañana de sábado cualquiera puede ir andando, sentarse en un velador a almorzar y después tratar de salir en coche de su casa porque quiera ir al cine y no pueda hacerlo de otra manera. Es una única persona que en horas se convierte en enemiga de sí misma. Probablemente, cuando va dando un agradable paseo le molesta la invasión de algunos veladores en su camino. Cuando se sienta, incluso, se ve amenazado por vehículos que pasan demasiado cerca de su terraza. Y cuando coge el coche, tiene que dar tremendas vueltas esquivando terrazas y calles peatonales para no atropellar a nadie.

El centro de Córdoba se ha convertido en un tablero de batalla a regular donde todos somos los mismos. Todos nos sentamos en los bares, todos paseamos y todos necesitamos los vehículos para entrar y salir. Y somos los mismos y estamos condenados a entendernos.

El viernes por la tarde, el Ayuntamiento presentó su propuesta para peatonalizar la calle Capitulares. Por mí, de acuerdo. Soy vecino de la zona y apuesta por una peatonalización integral. Pero siempre pensé que cortar el tráfico en la calle Capitulares iba a dejar las cosas como hasta ahora. Hacerlo, en cambio, tenía un problema: que la calle María Cristina seguiría con tráfico. El Ayuntamiento ha optado por convertirla también en peatonal (y espero que en el futuro no llena de veladores), provocando un efecto mariposa en el tráfico en el casco histórico que ahora sí que de verdad ha complicado las cosas.

Peatonalizar Capitulares no es una decisión fácil. O se contenta a lo comerciantes, que la pedían como agua de mayo, o a los representantes vecinales, a los que no les falta razón en denunciar que poner ya excesivas trabas a la entrada y salida de vehículos hará que muchos nos pensemos si podemos seguir viviendo aquí. Ahora, con esta propuesta, se ha complicado todo un poco más. ¿O nos hemos complicado todos la vida? Y es que, recordemos, no dejamos de ser la misma persona que lucha consigo misma.

Etiquetas
stats