Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Te juzgarán sólo por tus errores”

Alfonso Alba

0

https://youtu. be/FvyJ2b5LBGQ

Se podría estar de acuerdo o no con las ideas políticas de Marcos Ana. Pero no se puede poner en duda su compromiso, su lucha, su dignidad, su ejemplo y hasta su poesía. Y, sobre todo, su bonhomía. Marcos Ana era entrañable y muy buena gente. Y era un ejemplo a seguir.

El preso político que más años pasó en una cárcel de Franco firmó versos definitivos que resumen la sociología de un país como España: “Te juzgarán sólo por tus errores”.

En 1989 yo era un mico, adolescente a principios de los noventa, que vivía en un pueblo muy rockero como Fernán Núñez (por esa época, en la añorada discoteca Neptuno, Mano Negra ofreció uno de sus conciertos clandestinos). Mi pueblo era, digámoslo así, un lugar al que extrañamente llegaba muy buena música. Todavía recuerdo la primera cinta de casette con la maqueta del Rock Transgresivo de Extremoduro. Para el 94 ya habían incluido el “Te juzgarán solo por tus errores” de Marcos Ana. Impactó.

Marcos Ana siempre huyó de la venganza. Lo que quería era justicia, pero justicia social. Entró en la cárcel siendo un niño y salió como un hombre ya avejentado, sin juventud. Pero lo hizo sin rencor, sin odio y sin ganas de destruirlo todo. Eso, hoy, es lo verdaderamente transgresivo. Descanse en paz un hombre bueno.

Etiquetas
stats