Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo lo que el PSOE ha podido aprender de Ganemos

Alfonso Alba

0

En junio del año pasado, en la asamblea de Ganemos había gente muy experimentada en política (muy veterana) que se echaba las manos a la cabeza. “¿Votamos sí al PSOE y luego hacemos oposición? ¿De verdad? ¿Y eso es posible?”, se preguntaban, evidentemente defensores de entrar a formar parte del gobierno municipal.

Desde entonces, el papel de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba es complicado. Sus cuatro concejales quieren hacer una oposición constructiva, pero a la hora de la verdad en las decisiones más trascendentes del cogobierno votan a favor de sus iniciativas. Alguna vez en el Pleno y muchas veces en las redes sociales, cuando se quejan de algo le responden: “Apoyasteis a la alcaldesa”.

Con su abstención, el PSOE ha convertido a Mariano Rajoy en presidente del Gobierno. Los socialistas, sostienen, quieren pasar ahora a ser líderes de la oposición en el Congreso de los Diputados. Con los números en la mano, lo son. Pero sus argumentos serán endebles en cuanto critiquen a Rajoy y probablemente desde Podemos le respondan: “vale, pero es que gracias a vuestra abstención es presidente”.

Está claro que lo del PSOE en el Congreso es bastante peor que lo de Ganemos en Córdoba. Ganemos, al menos, logró que el PSOE e IU firmaran un pacto de gobernabilidad con 51 medidas concretas. Influye, y mucho, en el rumbo del gobierno municipal. Y eso le sirve, de vez en cuando, para justificar sus votos. Pero al ceder el gobierno a IU, convirtió a Pedro García (su partido fue el cuarto en votos) en el primer teniente de alcalde y una de las voces que más se escuchan en Capitulares.

Los socialistas en Madrid lo tienen más complicado. “Abstención sin condiciones”, titulaban algunos periódicos. Y es así: Rajoy será presidente del Gobierno sin que el PSOE haya logrado arrancarle compromiso alguno. Papelón.

Etiquetas
stats