Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Principio de Pareto

Redacción Cordópolis

0

¿Conocen el Principio de Pareto? Vilfredo Federico Damaso Pareto (1848-1923), profesor de economía de la Universidad de Lausana, describió en 1906 un fenómeno que venía observando en su comunidad, consistente en que un grupo de población pequeño, el 20%, ostentaba el 80% de la riqueza, mientras que la mayoría del grupo, el 80%, poseía tan solo el 20% restante.

El principio es aplicable a multitud de situaciones, principalmente ligadas al marketing, campo en el que Joseph M. Juran profundizó, enunciando por ejemplo, que el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas. Este principio tiene una acertada traducción cualitativa enunciada por él mismo:

Los pocos esenciales y los muchos triviales.

Otro aforismo ligado al principio de Pareto y al escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon, lo acerca de manera descarnada a nuestro entorno inmediato. Según Sturgeon, “la existencia de una enorme cantidad de basura en ciencia-ficción es un hecho verificado y lamentable. Dicho esto, el hecho no es más pronunciado que la existencia de basura en todos lados”. Corolario:

El noventa por ciento de todo es mierda.

Esta afirmación de Sturgeon me viene al pelo para confirmar el principio de Pareto en un par de cuestiones domésticas: La mayoría de las cacas que mi hijo trae pegadas al zapato pertenecen a dos o tres perros que, sistemáticamente, defecan en el parque sin control de sus dueños, mientras que solo a veces, la caca pertenece a algún otro perro de los muchísimos que habitualmente se pasean por el parque... Sin acritud, el cien por cien de las veces, mi hijo trae una caca pegada al zapato.

Sin llegar a los extremos escatológicos a los que nos ha acercado Sturgeon, si que podemos observar en nuestro entorno otras circunstancias más amables: El 80% (o más) de nuestros amigos en redes sociales están callados o hablan poco, mientras que el 20% (o menos) más activo, ocupa la mayor parte de nuestro muro, TL o pantalla. Otra:  De los 26 asuntos planteados en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para elaborar el barómetro de Septiembre de 2012, tan solo tres de ellos son muy preocupantes para la mayoría  de los encuestados, a saber: el paro (77,9%), los problemas de índole económica (43,4%) y los políticos (30,5%).

Aquí están los políticos. Comenzamos hablando de riqueza en manos de unos pocos, continuamos hablando de cacas y terminamos hablando de los políticos como problema. Y podemos abundar en ello. El 1% de la población ostenta el 90% del poder político y económico del país,  mientras que el 99% restante se conforma, como mucho, con presidir su comunidad de vecinos. Y ese 1% de políticos y banqueros nos tiene amargados con un par de problemas que han generado ellos mismos y que no son capaces de resolver, a saber: el índice de paro y las estrecheces económicas que estamos sufriendo la inmensa mayoría de la población.

Es cierto sin embargo, que el principio de Pareto también se puede aplicar a la clase política del siguiente modo: Solo unos pocos políticos están inmersos en casos de corrupción graves o muy graves, mientras que la inmensa mayoría tratan de desarrollar su cometido honradamente... con apenas algún resbalón tolerable, fruto de la mediocridad reinante, puesto que, no olvidemos, el noventa por ciento de todo, es mierda.

Por tanto, debemos cuidar, apoyar y trabajar codo con codo con el diez por ciento restante, los esenciales.

Etiquetas
stats