Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inteligencia colectiva, esfuerzo y conocimiento compartido

Redacción Cordópolis

0

En alguna ocasión he hablado de los parámetros que, a mi entender, deberían tenerse en cuenta para valorar la inteligencia de una ciudad. Me refiero a esos parámetros que sirven actualmente para confeccionar listas mediáticas tales como:  “El Top 10 de las Smart Cities del planeta” o “Las 10 mejores Smart city en América del Norte” y que centran su valoración en cuestiones más de inteligencia tecnológica y menos de inteligencia lógica, si me permiten el juego de palabras.

No obstante, desde hace años se estudia el asunto desde otra perspectiva y poco a poco se abre paso una corriente que trata de anteponer otros criterios más relacionados con la organización de la comunidad, las tecnologías al servicio de la ciudadanía de modo directo y otros parámetros de índole similar. Es el caso de  Intelligent Community Forum.

En el origen de esta línea de pensamiento bien pudiera estar la acción que se recoge en este bello documental:

http://youtu.be/e0HKAzld4Hs?list=PL4QZ5lduHi7PaQuS74sgMEl7bBDijOeLn

Se trata de la construcción de una casa en la Tribu Gurunsi, en Sudán. En este caso, todo el poblado se implica en la elaboración del hogar de una pareja joven y en ella se aplican técnicas de bio-construcción (que no es más que la arquitectura practicada por nuestros ancestros) , de construcción sostenible (aplicación de la lógica del aprovechamiento de todos los recursos a nuestro alcance) y de transmisión de conocimiento (los mayores codo a codo con los jóvenes), entre otros muchos valores dignos de ser reseñados.

Inteligencia colectiva, trabajo en equipo... No digo que tengamos que hacerlo así, como lo hacen los Gurunsi, pero en esta sociedad nuestra, hiper-especializada, en la que cada uno desempeñamos una función concreta (los que no están en paro) y que volcamos de una u otra forma para la construcción de nuestro entorno, se echa en falta un poco más de trabajo solidario, de construcción en común, de socialización, no solo en el ocio, también en el esfuerzo.

Miren a su alrededor, se están cociendo cerca interesantes proyectos e iniciativas que demuestran que se puede... claro que se puede.

+ www.rafaelobrero.com

Etiquetas
stats