Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrimonio inmaterial de la humanidad. Etiquetas que pican

Redacción Cordópolis

0

Como ya se ha dicho en varias ocasiones, el Concurso de Patios venía dando señales de fatiga en las últimas ediciones. Síntomas como las aglomeraciones o las quejas de los propietarios en relación al Ayuntamiento, bien por el trato recibido, bien por la ausencia de control en el acceso a los recintos, dejan claro que hay graves deficiencias en el modelo que se emplea en la gestión del Festival.

Este año, la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, implicará un incremento en el número de visitantes. Si bien no hay datos para realizar una prospección seria, todo parece indicar que la etiqueta “Patrimonio Inmaterial” será determinante en esta edición. Por tanto, a los problemas que se venían sucediendo hasta ahora, se suma esta circunstancia, que sin duda, es una buena noticia... si sabemos gestionarla.

Parece evidente que hay que acometer medidas en la organización de las visitas que ordenen el flujo de personas en la medida de lo posible y además que permitan obtener datos fidedignos para optimizar recursos y orientar al visitante. En mi opinión no hay que tener miedo al abordar este asunto, siempre y cuando quede claro que, “las personas deben estar en el centro”, es decir, los propietarios de los patios, sus cuidadoras, aquellos que soportan con su esfuerzo el peso del Concurso, deben ser los principales beneficiados en este cambio de rumbo necesario.

Se hace ineludible una regulación de las visitas, con el método que sea más conveniente, incluso cobrando un precio simbólico vía tique, con asignación previa de día y hora de visita. Si esto contribuye a un disfrute más sosegado de nuestro patrimonio, repercute directamente en la propiedad contribuyendo al cuidado de su patio y ayuda a la ciudad a no defraudar las expectativas del visitante, evitándole hacer colas de una hora, todos saldremos ganando.

Ya se sabe que las etiquetas son necesarias, contienen información útil, algunas incluso aportan valor, pero a veces pican.

Etiquetas
stats