Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prevención de fuga de información

.

Miguel Ángel Arroyo

0

A día de hoy creo que todos tenemos claro que el activo más importante de una organización es la información que maneja. Información sobre sus clientes, finanzas, empleados, investigaciones o proyectos. Sin duda algo de gran valor para cualquier empresa y para lo cual deberá poner todos los medios disponibles para mantener un nivel óptimo de la seguridad de esta inforación, para evitar así el acceso de personas no autorizadas o su fuga, por lo que deberá de establecer una política de prevención de fuga de información.

Las causas de esta fuga de información pueden ser variadas, entre las que podemos encontrar:

  • Acceso físico no autorizado a los sistemas de información
  • Acceso remoto no autorizado a los sistemas de información
  • Acceso físico o remoto de personal autorizado a los sistemas de información

Omitiendo las dos primeras posibilidades, que serían causadas por un ataque a la seguridad lógica y física de la organización, una de las causas más probables, y de ahí aquello que “el eslabón más débil de la cadena de la seguridad es el usuario”, es la ausencia de políticas de seguridad que establezcan un control de las comunicaciones y de los dispositivos USB para almacenamiento.

Esta ausencia de políticas de seguridad de este tipo permitiría a un usuario, de forma intencionada o no, utilizar las comunicaciones de la organización para enviar información confidencial hacia el exterior o sacar información de la empresa utilizando un dispositivo USB.

A nivel de comunicaciones, bastaría con aplicar políticas que controlen a nivel de seguridad perimetral qué o quien puede utilizar las comunicaciones para enviar información al exterior, qué protocolos de comunicaciones están permitidos o qué tipo de información se puede enviar.

A nivel de dispositivos USB, cada vez más usados para llevar o traer información de la organización, existen varias amenazas que ponen en peligro la seguridad de la información de la empresa.

  • En caso de robo o pérdida, si no se cuenta con una política de cifrado de la información, ésta quedará accesible a terceros.
  • Actualmente existen ya dispositivos USB que simulan ser un dispositivo de almacenamiento pero que en realidad son como una especie de “teclado” que ejecuta una serie de instrucciones con tan sólo conectar el dispositivo a un ordenador.

Uno de los más conocidos es USB Rubber Ducky. Si el atacante consigue conectar el dispositivo al ordenador de la víctima, o mediante alguna técnica de ingeniería social conseguir que su víctima lo haga, logrará ejecutar comandos en el ordenador de la víctima de la misma manera que lo haría si estuviera sentado justo delante de él.

Además, y para mayor preocupación, mediante técnicas de evasión de antivirus se consigue que muchas de las acciones realizadas por los atacantes y su USB Rubber Ducky no sean detectadas por los antivirus, o al menos por una gran mayoría.

Entonces, ¿estamos perdidos? ¿Deshabilitamos todos los USB de los ordenadores? Esta última opción me consta que hay varias empresas que la llevan a cabo, pero realmente estamos desaprovechando el potencial de los dispositivos USB de almacenamiento. Eso sí, siempre y cuando los usemos de forma segura, es decir, aplicando unas políticas de seguridad apropiadas..

Supongo, y quiero creer, que en la mayoría de los casos es por desconocimiento. Desconocimiento de que a día de hoy existen ya soluciones antivirus que no sólo nos defienden de malware. Hace ya tiempo que evolucionaron, y ofrecen muchas más funcionalidades para dar más seguridad al puesto del trabajo.

Desde hace ya un tiempo, se les conoce como soluciones Endpoint, y los fabricantes más importantes como ESET, Sophos, Panda o Kaspersky entre otros ya lo ofrecen. Precisamente además de limpiar malware, la mayoría ya son capaces de cifrar la información de un dispositivo USB o permiten un control de qué dispositivos USB se pueden conectar al equipo, lo que sería una importante contramedida para luchar contra amenazas como los USB Rubber Ducky.

Como siempre, espero que os resulte de interés y utilidad.

¡Hasta la próxima!

Etiquetas
stats