Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

5 consejos de seguridad informática para tus vacaciones

.

Miguel Ángel Arroyo

0

Pues como ya se acerca el verano y muchos de vosotros seguro que hará uso de algún dispositivo conectado a Internet durante las vacaciones, como puede ser el portátil, móvil o tablet, es un buen momento para daros 5 consejos de seguridad informática que espero os sean de utilidad para hacer uso de vuestras tecnologías de la forma más segura posible.

El grado de aplicabilidad obviamente variará según el tipo de navegación que hagamos. No es lo mismo acceder a nuestra banca online que leer las últimas noticias de Cordópolis. En este último caso no hay riesgo.

  1. Cuidado con los PCs públicos en hoteles. Son muchos los hoteles que ofrecen la posibilidad de usar unos PCs con conexión a Internet para sus clientes. Al tratarse de equipos usados por muchas personas, con distintas inquietudes, formas de usar Internet y que normalmente no cuentan con la protección necesaria, podrían estar infectados por algún tipo de malware que podría derivar en el robo de credenciales o información confidencial mientras los usamos.
  2. Shoulder Surfin. Se refiere al acto de observación por parte de una tercera persona mientras introducimos nuestro usuario y contraseña en un ordenador. Durante las vacaciones, sin darnos cuenta, introducimos nuestras credenciales estando rodeados de personas desconocidas. Hay que ser muy cauto a la hora de introducir nuestras credenciales por si alguien, detrás o al lado, hace de shoulder surfer. ¿A que lo haces también cuando sacas dinero del cajero? Pues igual cuando introduces credenciales fuera de casa.
  3. Ojo con las descargas. Al igual que en casa tenemos el cuidado de no descargar archivos sospechosos que puedan comprometer nuestro equipo, no bajéis la guardia y no lo hagáis también durante las vacaciones. Atentos a las páginas Web que ofrecen descargas de series o películas online, muchas de ellas pueden infectar nuestro dispositivo con sólo visitarlas. Recordad llevar vuestro sistema operativo actualizado así como el antivirus. El usuario suele relajarse y bajar la guardia durante las vacaciones, recuerda que los atacantes no descansan.
  4. Atentos a vuestras pertenencias. Portátiles, móviles o tablets son objetos muy apetecibles para los ladrones. En estos casos no sólo podemos perder lo que es el dispositivo en sí, sino que además perdemos la información que contiene. Vídeos, fotos, documentos o información confidencial como credenciales. Activad el bloqueo mediante PIN en vuestros dispositivos móviles y si tenéis la posibilidad instalad aplicaciones que os permitan geolocalizar el dispositivo perdido/robado o incluso apagarlo de forma remota para que no pueda ser usado por personas ajenas.
  5. Cuidado con las redes WiFi públicas. Junto al robo o pérdida de nuestros dispositivos, esta es la amenaza más importante. Tenéis que ser conscientes que cuando usamos una WiFi pública no estamos solos y que en esa misma red puede haber usuarios con otro tipo de inquietudes e intereses, por ejemplo la intercepción de nuestras comunicaciones para espiarnos o robarnos credenciales. En la medida de lo posible usad siempre HTTPS mientras navegáis, sobre todo cuando haya intercambio de credenciales. En caso de que os aparezca algún error de certificado cuando usáis HTTPS al acceder a una Web, desconfiad y desconectaros. Puede tratarse de un ataque en la red. Si es así, realizad esa operación desde una conexión más segura, por ejemplo con vuestra conexión de datos 3G / 4G si la tenéis contratada con vuestro proveedor de líneas móviles.

Espero que os sean de utilidad, la intención no es que os volváis ahora paranoicos con la seguridad pero al menos espero que sirva para sensibilizar en materias de seguridad de la información y uséis vuestro mejor “antivirus” para todas estas tareas, que no es otro que el SENTIDO COMÚN.

Disfrutad de vuestras vacaciones, de forma segura! ;-)

Etiquetas
stats