Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¡Arriba el Periscope!

Paz Segura

0

¡¡¡Arriba el Periscope!!! Vale, el titular es un chiste facilón, pero le viene que ni al pelo ¿o no?

Lo primero es lo primero ¿Qué es Periscope?Periscope Es una aplicación para retransmitir en directo desde tu dispositivo móvil. ¿Para retransmitir a quién? Pues al mundo en general. Vamos, como Twitter pero en vídeo. ¿Y qué diferencia tiene entonces con Vine? Pues que Periscope tiene como función principal hacer streaming en directo.

Hace cosa de unos meses se puso muy de moda una aplicación similar que se llama Meerkat. Y Twitter viendo el potencial del tema y como no quería quedarse sin su (gran) parte del pastel hizo dos movimientos clave y entró de lleno en el juego: por un lado restringió es acceso de Meerkat a la API de Twitter, restándole parte del atractivo que suponía el servicio de retransmisión en directo; por otro lado, se hizo con la aplicación de la competencia más prometedora: Periscope.

Como en anteriores ocasiones, fueron los usuarios de dispositivos de Apple los que primero pudieron disfrutar de la aplicación, pero desde hace un par de semanas los Android(es) tenemos acceso también una versión de la app.

¿Cómo funciona esto de Periscope?

Es bastante facilón. Una vez descargada la aplicación solo tienes que darte de alta usando tu cuenta de Twitter, decidir si quieres seguir o no a tus contactos de Twitter que ya están en Periscope y ya estás listo para retransmitir en directo al mundo entero!

La aplicación es bastante intuitiva y sencilla. En su versión para Android tienes 3 pantallas, puedes cambiar de una a otra deslizando lateralmente el dedo por la pantalla de tu dispositivo. En ellas encuentras las retransmisiones de tus contactos (en directo o las más recientes), las retransmisiones públicas en directo desde cualquier lugar del mundo y los usuarios de la comunidad de Periscope a los que aún no sigues (promocionados, gente a la que sigues en Twitter pero aún no sigues en Periscope y los más queridos)

En las pantallas de retransmisiones, en la esquina inferior derecha aparece un icono rojo de cámara. ¡No tienes más que pulsarlo para comenzar a periscopear! (Si meerkastear es un verbo, ¿por qué no lo va a ser periscopear?)

En la última, además de los usuarios sugeridos tienes un icono en la esquina superior derecha que te da acceso a la pantalla de tu perfil, y uno en la esquina inferir derecha mediante el cual poder hacer búsquedas. Como veis es simple como en mecanismo de un sonajero.

¿Y para ver lo que están retransmitiendo? También tan sencillo como pulsar sobre el streaming que te interese y comenzar a disfrutar (o no) de lo que te muestren. Durante la visualización puedes interactuar de dos maneras: lanzando corazones (pulsando sobre la pantalla), o escribiendo en el chat (aunque si el streaming está “saturado” sólo los primeros que se conectaron podrán enviar mensajes de texto).

¿Y a mí que me parece?

Pues... Como siempre me pasa con todo lo nuevo, hay que ir cogiéndole el truco y el gusto. De momento no sé si es que no me ha enganchado suficiente o se trata de incompatibilidad de horarios, pero siempre llego tarde a las retransmisiones de mis contactos. O quizá son demasiado breves y no me da margen a conectar a tiempo...

En cuanto a las retransmisiones de gente que no son mis contactos, el otro día me di un paseo por la Roma profunda a través del móvil de un francés que estaba haciendo turismo, y me he encontrado con mucha gente filosofando y contando sus historias con mayor o menor sentido. La semana pasada también disfruté del informativo de la noche de Antena 3 desde la propia mesa de los presentadores mientras también lo veía en directo por la tele.

La mayor desventaja que le veo a este servicio es sin duda el gran consumo de datos que hace, por lo que mis ratitos de Periscope se limitan a cuando tengo conexión WiFi.

Por lo demás, creo que es una aplicación con un increíble potencial, que puede ser clave en el sector periodístico, y que habrá que observar muy de cerca para ver cómo va evolucionando.

Y vosotros, ¿habéis periscopeado ya? ¿Veremos pronto a los compañeros cordopolitas contándonos las noticias en vivo y en directo con Periscope desde sus dispositivos móviles? Ahí lo dejo ;-)

Etiquetas
stats