Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#Córdoba y #CórdobaEsp ¿Con cuál tuiteo?

Paz Segura

0

Hace unas semanas tuve una conversación con @AndresOrgaz durante el networking de la II Tertulia de #taberna2punto0 que me hizo reflexionar y cambiar de criterio a la hora de utilizar el hashtag que se refiere a nuestra ciudad.

Desde hace un tiempo muchos de los tuiteros cordobeses a través del uso del hashtag #CórdobaEsp lo hemos ido estandarizando como la etiqueta que nos ayuda a dar difusión a contenidos locales. Básicamente se definió dicho hashtag para diferenciarnos de los contenidos de las otras Córdobas, las del otro lado del charco@RafaelJimenezC escribió un interesante artículo al respecto en el que explica muy bien el por qué y el alcance que tiene.

Para los propios cordobeses el hashtag en cuestión es conocido y usado de forma natural en el día a día de la actividad tuitera, pero esto ha llevado un tiempo para acostumbrarnos e introducirlo en nuestra rutina.

Y sí, si hablamos de alcance local, la idea de usar este hashtag es buena pero... ¿Y si lo que queremos es que nuestro contenido tenga difusión y alcance más allá de nuestra provincia?

Es lógico pensar que los tuiteros más allá de Córdoba no tengan conocimiento de esta distinción. Pongamos por caso que un turista quiera buscar en Twitter información sobre nuestra ciudad de cara a una futura visita, da igual que sea nacional o extranjero. ¿No es más lógico pensar que no va a tener conocimiento de la utilización del hashtag personalizado con el “Esp” sino que utilizará #Córdoba a secas?

Conozco de hecho varios casos de tuiteros sevillanos, no hace falta irse muy lejos, a los que les he tenido que explicar que para dar visibilidad a un tuit dentro de la comunidad tuitera cordobesa tiene más eficacia #CórdobaEsp que #Córdoba.

Así que, respondiendo a la preguntal del título de este post, desde aquella conversación y tras darle pocas vueltas, ya que me convencí pronto de tener que cambiar mi costumbre, he tomado la decisión de utilizar uno y/o otro hashtag en función de la visibilidad que quiera ofrecerle al contenido que publico: si es relevante sólo a nivel local #CórdobaEsp es el adecuado, pero si puede ser interesante fuera de Córdoba utilizo #Córdoba o incluso ambos. Claro que esto último, lo de usar los dos, sólo pasa cuando sobran caracteres que ya sabéis que no es fácil.

Aunque oye, cuando faltan caractéres y parafraseando el final de Casablanca: “Siempre nos quedará #másalládelos140”.

Etiquetas
stats