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#Taberna2punto0

Paz Segura

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[De verdad que yo tenía otro post en mente para hoy, pero he tenido que dejarlo en la recámara para contaros lo que a continuación viene]

Acabo de llegar de #Taberna2punto0 (vaya, con esta tipografía no se distingue muy bien la o del cero, pero en Twitter queda muy bien) y vengo gratamente sorprendida.

Aparte de haber disfrutado del espectáculo #SaboreaElFlamenco y de la cena con la que nos han obsequiado en Bodegas Mezquita, me he quedado gratamente sorprendida del proyecto 2.0 que la marca cordobesa está desarrollando.

Hablamos de una ciudad y un sector donde, en la parte más tradicional como puede ser una bodega y/o una taberna, se encuentra ciertas reticencias a entrar en la corriente del 2.0. Por eso precisamente es muy grato encontrar una apuesta y  participación de forma tan activa  y proactiva en el sector.

Dentro del mundo de la hostelería quien más y quien menos suele tener su Facebook (no entremos en si página o perfil, que esa es otra pelea añadida). Los hay que tienen su  cuenta en Twitter. Y algunos hasta han dado de alta ellos su local en Foursquare. Lo que hoy nos han contado va un poco más allá. Llevan ya varios años de recorrido en el online, y parece que van siguiendo un rumbo que les dirige a una consolidada posición en el mundo de las redes sociales, demostrando que no van a rastras de la corriente del social media, sino que lo comprenden y lo han asumido como una realidad de hoy día.

Una de las primeras frases de Baldomero Gas, responsable de la firma, ha sido: “Las tabernas fueron las primeras redes sociales”. No puedo estar más de acuerdo.

Nos comentaban que su posicionamiento, a base de mucho trabajo ha mejorado sustancialmente hasta ocupar los primeros lugares bajo la búsqueda de términos (no recuerdo cuáles eran en concreto) bastante complicados de conseguir. Complicados en tanto en cuanto que al ser términos de búsqueda generales dentro de Córdoba (taberna, restaurante, bodega) hay más competencia y más difícil es conseguir entre los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Cuentan con un blog que procuran actualizar semanalmente, con contenidos relacionados con gastronomía, turismo, restauración y demás, siempre ligados a Córdoba. Punto a favor del posicionamiento, crear contenido de calidad y mantener vivo el blog con actividad constante.

En la que es ya la quinta versión de su página web desde sus inicios en el mundo online, han apostado por el responsive design, siendo conscientes de que los dispositivos móviles suponían el (creo que dijeron) 30% del total de sus visitas. La movilidad, una de las tres patas del SoLoMo (Social, Local, Móvil) , no se puede descuidar: todos vamos con el móvil encima y es lo primero a lo que echas mano cuando quieres buscar algo y no estás ante un ordenador.

Además de tener obviamente su página de Facebook y su cuenta en Twitter, podemos encontrarles en muchos otros sitios.

En Foursquare (Corregidor y Céspedes), no sólo gestionan la presencia de sus establecimientos (hay muchos locales que desconocen que exista esta red social e ignoran que alguien ha dado de alta su establecimiento y la gente habla y opina sobre ellos también ahí) sino que además ofrecen Specials Specials(promociones) y están investigando el tema de hacer envío de ofertas a los usuarios de Foursquare que han hecho checking y demás. Georreferenciación y SoLoMo, son las claves que favorecen con estos servicios.

En Flickr tienen una buena cantidad de imágenes (aunque hay quien dice que se ha quedado desfasada y en desuso), están dando sus primeros pasos en Pinterest (aquí los que no están muy convencidos son ellos; yo opino que es muy buen escaparate para todo lo relacionado con la gastronomía) y han comenzado también a trabajar en Instagram. En esta última tienen una promoción que consiste en que si subes una foto de alguno de los platos de la carta que tienen hashtag propio (en la carta física vienen indicados los hashtags correspondientes) te invitan a una bebida.

Tienen también presencia en Youtube con una serie de vídeos  en los que principalmente juegan con la viralidad. Otro punto más para ellos por intentar aprovechar las ventajas de cada formato, atendiendo al lenguaje de cada canal y las posibilidades que ofrece.

Recientemente han planteado su presencia en Google+, que aunque no terminan de verlo claro porque creen que no acaba de despegar (mi opinión respecto a Google+ es que “tiempo al tiempo”) ya saben que favorece el posicionamiento de cara a Google y por tanto es una oportunidad que no deben dejar escapar. Efectivamente, no es sólo estar por estar sino que hay que aprovechar el beneficio que aporta tener presencia en la “capa social” (que no red social) del buscador más usado en nuestro país.

Hablando de la parte física (uniendo el mundo 1.0 y el 2.0), sus cartas las tienen en cuatro idiomas. Si tu idioma no está entre ellos, puedes hacer uso del código QR que en ellas aparece y acceder a los otro doce idiomas en los que está disponible de forma virtual. Si da la casualidad de que no tienes smartphone, te prestan un tablet para que puedas leer la carta en tu idioma. ¿Están o no están en todo?

Siguiendo con la parte física, están a punto de estrenar una nueva vajilla, para determinados platos, que va serigrafiada con el usuario del establecimiento junto al hashtag del plato. Para muestra un botón.

Y a todo esto añádele que también se han preocupado de un detalle importante: formar a los empleados. La cultura 2.0 es algo que hay que promover desde dentro de la empresa y en Bodegas Mezquita lo tienen claro y quieren tener camareros y cocineros 2.0, para que no sólo aporte contenidos (ya que el principal objetivo es que los cree y aporte el cliente) sino que comprenda cómo funciona el 2.0 y pueda guiar al cliente si es necesario. Esto es bastante de agradecer ya que en alguna ocasión he llegado a un establecimiento con un special de Foursquare, por poner un ejemplo, y al querer canjearlo la persona que me atendía no sabía de qué hablaba (¿o quizá sí y se hacían los locos para ahorrarselo? Ahora acaba de entrarme la duda jajaja).

Para terminar, han desarrollado también una gran labor de relaciones públicas 2.0, haciendo la presentación del proyecto #Taberna2punto0 entre bloguer@s gastronómicos y gente del mundo online cordobés. Aquí me tienen a mí, y seguro que no seré la única, escribiendo un post encantada de la vida por todo lo que he visto (además de la cena que estaba bien rica jeje).

Viéndolo en conjunto, es un proyecto sólido, con mucho trabajo detrás y mucho trabajo por delante, pero que sin duda puede traer muchos beneficios. Una alegría ver que se apuesta por el social media desde el sector de la hostelería de Córdoba. Ahora sólo queda esperar que sean más los que se sumen a esta corriente y se vaya convirtiendo en el pan nuestro de cada día.

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